El Gobierno dice que la deuda del Ayuntamiento no es de 187 millones como denunció MDyC

La Consejería de Hacienda ha querido realizar algunas puntualizaciones tras las críticas de MDyC. 
El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, durante su intervención en el pleno (C.A.)
photo_camera El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, durante una intervención plenaria (C.A.)

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar la “Deuda Viva de los Ayuntamientos a 31/12/2019”, en la que Ceuta aparece con una deuda de 187 millones de euros, mientras que en el presupuesto de 2020 como cantidad que se debe a los bancos en esa fecha  figura 175.043.041,09€, una diferencia de 12,2 millones, según ha denunciado MDyC.

Ante esto, la consejería de Hacienda ha querido matizar: 

1. MDyC está comparando el Presupuesto de 2020 con la liquidación presupuestaria de 2019, no siendo magnitudes comparables. El endeudamiento, como cualquier otra macromagnitud, está muy influenciado por el método de medición, por lo que las comparaciones deben ser en términos de homogeneidad.

2. El nivel de endeudamiento resultante de la liquidación de un Presupuesto es la situación real a 31 de diciembre del año correspondiente. El que se recoge en el Presupuesto es una estimación de cómo va a producirse la evolución en cuanto a los préstamos o pólizas a solicitar.

4. MDyC utiliza como nivel de endeudamiento actual la liquidación presupuestaria a 31 de diciembre de 2019, que no se corresponde con la situación real a día de hoy.

5. Las pólizas a corto plazo solicitadas, en concreto, 20 millones de euros,  serán  canceladas a lo largo del mismo ejercicio presupuestario por lo que no afectaría al nivel de endeudamiento de la Administración

6. El Presupuesto de la Ciudad para 2020 preveía una deuda de 175 millones de euros. Sin embargo, a consecuencia de la crisis social y económica derivada de la COVID-19, la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública ha solicitado la refinanciación de varios préstamos lo que ha posibilitado la modificación de crédito aprobada en la sesión plenaria del pasado 13 de mayo. Expediente que, además, ha dado la posibilidad de utilizar 8 millones de euros del Presupuesto para la convocatoria  ‘Ceuta resiste’ y para la ampliación de las ayudas sociales.