El Gobierno prepara una licitación para el alquiler de la gestión del Puerta de África

En respuesta a una pregunta formulada por MDyC, el consejero Alberto Gaitán, ha reconocido hoy en la Asamblea que la trayectoria empresarial del establecimiento recomienda buscar una alternativa a la gestión directa.

HOTEL 3
photo_camera Hotel Puerta de África (C.A./ARCHIVO)

La sociedad municipal Procesa prepara una licitación pública para el alquiler de la gestión del Hotel Puerta de África, de propiedad municipal. Así lo ha anunciado hoy en el pleno de la Asamblea el consejero Alberto Gaitán, quien ha reconocido que la trayectoria empresarial del establecimiento recomienda buscar una alternativa a la gestión directa.

Gaitán ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de MDyC, Fátima Hamed, quien ha criticado la gestión del establecimiento y la incertidumbre que a día de hoy cunde entre la plantilla de trabajadores sobre el futuro de sus empleos.

Pese a las censuras, el consejero ha insistido en los beneficios que el Hotel ha procurado a las arcas públicas, que ha estimado en 2,5 millones de euros, y ha justificado las aportaciones que la Ciudad ha hecho este año y el pasado a las cuentas del establecimiento mediante sucesivas ampliaciones de capital.  

Frente a estas estimaciones, Hamed ha cifrado en 1,4 millones la deuda que, a través de esas operaciones, mantiene el Hotel con la Ciudad.

El Hotel Puerta de África arrastra una gestión errática desde hace años, sobre todo a partir de que el Grupo Meliá decidiera renunciar a seguir explotando el establecimiento. El Tribunal de la Corte de Arbitraje de Madrid condenó en diciembre de 2017 a la sociedad municipal a pagar a Meliá casi 500.000 euros por la finalización del contrato de afiliación.

El Gobierno de la Ciudad ha insuflado reiteradamente fondos extraordinarios para sostener el Hotel, una política que ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición y que no ha servido para garantizar la estabilidad económica de la empresa.