La Ciudad

sesión ordinaria del pleno de la asamblea.

El Gobierno saca adelante un calendario laboral que sigue sin reconocer como festivo el Eid al Fitr

Fieles en el rezo del Fin de Ramadán (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Fieles en el rezo del Fin de Ramadán (C.A./ARCHIVO)

Caballas y MDyC han acusado al Gobierno de falta de sensibilidad hacia la realidad social de la ciudad con su decisión de no incluir en el calendario una de las principales fiestas musulmanas. El PP asegura que su propuesta "no va contra nadie" y que la ha llevado a pleno "sin vergüenza y sin complejos".

El Eid al-Fitr será día laborable también este año. El Gobierno ha vuelto a negarse un año más a incluir como festiva la jornada del Fin de Ramadán en el calendario laboral.

Los votos del Partido Popular  han servido para sacar adelante hoy en el pleno de la Asamblea la propuesta de calendario laboral elaborada por el Gobierno de la Ciudad, una relación de festivos que excluye una de las festividades más relevantes para la comunidad musulmana.

Caballas y MDyC han vuelto a reprochar al Gobierno una falta de sensibilidad hacia lo que han presentado como la “verdadera realidad social” de la ciudad. Ambos partidos han insistido en que la incorporación del Eid al-Fitr como festivo al calendario laboral resulta técnicamente posible haciendo uso de los días no laborales que coinciden con jornadas de domingo, festivos que la ley permite trasladar a otras fechas del calendario.

“Deberían preguntarse si esto que están haciendo es bueno para esta ciudad”, ha espetado el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui a la bancada popular. “Si aprobamos el calendario que ustedes proponen, no habremos sabido recoger la realidad social que vive esta ciudad”, ha objetado la portavoz de MDyC, Fátima Ahmed.

El PSOE, sin definirse en favor o en contra de la inclusión del Fin del Ramadán como festivo, ha clamado por un consenso que permita acabar con una polémica que se repite año tras año. “Hay que vivir de cara a la realidad y eso exige un consenso”, ha argumentado el socialista Manuel Hernández.

 

“Sin vergüenza y sin complejos”

“Esta propuesta no va contra nadie; la presentamos sin vergüenza y sin complejos”, ha defendido el portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira.

El debate sobre el calendario laboral ha derivado en una controversia entre los parlamentarios de PP y Caballas a propósito de la convivencia y la intolerancia en la ciudad. Aróstegui ha aludido al avance de posiciones de extrema derecha. El parlamentario ha acusado a los populares de mantener un interés electoral con su resistencia a reconocer el carácter no laborable del Eid al-Fitr.  

Mohamed Alí, diputado de Caballas, ha resultado más vehemente a la hora de censurar al Gobierno. “Si no lo reclamásemos todos los años, tengo la sensación, y espero estar equivocado, de que en un futuro no muy lejano los de enfrente serán capaces de excluir también la Pascua del Sacrificio como día festivo”, ha sostenido.

Carreira se ha mostrado contundente en su réplica y ha acusado a Caballas de tratar de azuzar a la sociedad ceutí para provocar el enfrentamiento entre ciudadanos. “Ustedes nos quieren presentar no sólo como objetivos a batir sino también como objetivos a zurrar”, ha protestado.

Finalmente, el pleno ha aprobado la propuesta del Gobierno para un calendario laboral que en 2019 recogerá los siguientes días festivos:

 

1 de enero, Año Nuevo. 

7 de enero, Día de los Reyes Magos (el 6 es domingo).

18 y 19 de abril, Jueves y Viernes Santo.

1 de mayo, Día del Trabajador.

13 de junio, San Antonio.

5 de agosto, Día de Nuestra Señora de África.

12 de agosto, Fiesta del Sacrificio.

15 de agosto, Asunción de la Virgen. 

2 de septiembre, Día de Ceuta.

12 de octubre, Fiesta Nacional de España. 

1 de noviembre, Todos los Santos.

6 de diciembre, Día de la Constitución.

25 de diciembre, Navidad.

Comentarios