El Gobierno trabaja para repatriar desde Siria a la ceutí Lubna Miludi, viuda de un voluntario del ISIS

La repatriación no se ha podido efectuar debido a problemas de comunicación entre las autoridades españoles y la ceutí.

Bandera del Estado Islámico
photo_camera Bandera del Estado Islámico

El Gobierno español trabaja para repatriar a la ceutí Lubna Miludi, según informa el diario El País. Miludi se encuentra confinada en un  campo para yihadistas abierto en Siria tras la caída de Baguz, el último bastión del Estado Islámico. La repatriación no se ha podido efectuar debido a problemas de comunicación entre las autoridades españoles y la ceutí, según informa el rotativo madrileño.

Ayer lunes llegaban a España dos de las esposas y viudas españolas de yihadistas que, como Miludi, se encontraban en campamentos controlados por tropas kurdas: Yolanda Martínez, de 37 años, y Luna Fernández, de 34. La primera aterrizó en España acompañada de sus cuatro hijos; la segunda lo hizo junto a nueve menores: cinco hijos propios y otros cuatro niños huérfanos de los que cuidada.

Miludi, ceutí de origen marroquí pero con nacionalidad española, salió de la ciudad en noviembre de 2014 a los 21 años. La única pista que existía sobre su paradero la situaba en junio de ese año en el aeropuerto de Málaga dispuesta a tomar un vuelo con destino a Estambul con la intención de alcanzar territorio sirio, donde llegó acompañada de su pareja. La mujer vive en el campamento de Al-Hol, próximo a la frontera con Irak.

Miludi enviudó en Siria, aunque, segú reconoció a una periodista de El País, no llegó a ver el cadáver de su esposo, un combatiente de la organización terrorista Estado Islámico. Su marido, Navid Sanati, era como Miludi, un español de origen marroquí y, según explicó su viuda, arquitecto de profesión.