AÑADIR LAS ALEGACIONES PARA MEJORAR EL PLAN

El Gobierno tranquiliza a los promotores asegurando que se trabajará sobre el PGOU aprobado

Tras las críticas vertidas por la oposición y la incertidumbre de los promotores sobre el futuro del PGOU que ya se había aprobado de forma inicial, el consejero de Fomento ha querido enviar un mensaje tranquilizador. "No se va a empezar de cero. Se va a trabajar sobre lo aprobado volcando unas alegaciones que enriquecerán el PGOU. Además, volviendo al plan anterior abrimos el mercado para que fluya".

panoramica vista ceuta
photo_camera El consejero de Fomento asegura que las alegaciones enriquecerán el PGOU / ANTONIO SEMPERE

El pasado viernes el Gobierno anunciaba ante los medios de comunicación su intención de paralizar el proceso de aprobación del actual Plan General de Ordenación Urbana para poder dar respuesta a la gran cantidad de alegaciones recibidas. Las críticas por parte de la oposición, grupos ecologistas y asociaciones de promotores no se hicieron esperar. Los principales afectados, los promotores, temían que esta marcha atrás supusiera un cambio en las reglas del juego y sobre todo aseguraban que “hay promotores que ante la aprobación inicial del PGOU han invertido en parcelas y ahora viven con incertidumbre”. En este sentido, el consejero de Fomento, Néstor García, ha querido tranquilizarles a través de Ceuta Actualidad. “Vamos a trabajar sobre el PGOU aprobado. No vamos a empezar a cero”, explica. El objetivo del Gobierno es volcar todas las alegaciones en el nuevo Plan pero “queremos hacerlo con detenimiento y con calma y con ayuda de los técnicos, algo que se demorara el proceso en unos 9 ó 12 meses pero en ningún caso vamos a empezar de cero, ni supone una marcha atrás”.

García niega las acusaciones de MDyC de que se haya cedido a presiones externas. “No hemos cedido ante nadie, ni nada. Se ha dicho que nos hemos plegado ante las grandes constructoras pero no es así. Nos hemos limitado a escucharlas como parte interesada pero nada más. No se trata de ceder a unas u otras presiones sino de enriquecer el Plan General de Ordenación Urbana y así va a suceder cuando volquemos las alegaciones”.

Por otro lado, el consejero defiende revocando el nuevo Plan se va a pemitir que el mercado fluya, se concedan licencias de acuerdo al PGOU anterior que data de 1992 y se abra el mercado inmobiliario que ahora mismo está muy parado”.

Para concluir García ha querido tranquilizar a los promotores asegurando que el trabajo realizado se va a mantener “y las alegaciones van a ser para mejorar. Se va a trabajar sobre el PGOU aprobado”.