TRANSPORTE PÚBLICO

Recortan el itinerario de la línea 8 hasta que se incorporen las Brigadas Cívicas

El lunes las Brigadas volverán al interior de la líneas 8 y 4 para garantizar la seguridad de conductor y pasajeros mientras son escoltados por la Policía Local. Protección, que hasta que se incorporen estas brigadas, terminará en la rotonda del Reina Sofía, al igual que el recorrido del autobús. El superintendente ha desmentido al Comité de Empresas asegurando que ayer los agentes no se negaron a proteger al vehículo. Esta mañana Gobierno y Jefatura de Policía Local han dado unas explicaciones que no cuadran ni en tiempo, ni en forma.

línea 8
photo_camera Las Brigadas Cívicas volverán al interior de la línea 8 y la 4 / ANTONIO SEMPERE

A partir del lunes las Brigadas Cívicas volverán al interior de los autobuses de la línea 8 en el horario conflictivo, que comprende desde las 14 a las 16 horas, a la que se suma una nueva línea problemática, la 4. Esta decisión se ha acordado en una reunión mantenida esta mañana entre la responsable de Transportes, Adela Nieto, la de Gobernación, Yolanda Bel, el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, la empresa Hadú Almadraba y representantes del Comité de Empresa.

Hasta que las brigadas se pongan en marcha, el recorrido de los autobuses terminará en la rotonda del Reina Sofía y hasta ese punto serán escoltados por la Policía Local, que además estará atento a la subida de los pasajeros en las paradas conflictivas. La consejera de Gobernación, Yolanda Bel, ha explicado que hasta que se incorporen estas brigadas el autobús realizará una ruta alternativa bordeando el Príncipe Alfonso para poder llegar hasta el Felipe.

Por su parte, el superintendente Ángel Gómez ha calificado como salvajes a los menores que insultan y tiran piedras a los autobuses en "dos actuaciones puntuales" y ha recalcado, en varias ocasiones, que desde que comenzó el curso escolar en septiembre no se habían producido incidentes. También ha justificado la presencia de las Brigadas Cívicas dentro de los vehículos "porque conocen a los menores y a sus padres y por tanto, pueden informarles directamente para que sean los progenitores quienes tomen las medidas oportunas. 

Tanto la consejera como el jefe de Policía han negado que, como contó ayer a Ceuta Actualidad un representante del Comité de Empresa, los agentes no escoltaran al autobús en su recorrido. "La Policía Local no tiene miedo y cumple con su trabajo de protección de los ciudadanos y cuantas empresas lo necesiten", ha explicado Gómez, al tiempo que ha aclarado que lo único que se hizo ayer fue recomendar a la empresa que, por protección a terceros, no entrara en la barriada por lo menos, hasta la incorporación de las Brigadas Cívicas. Una explicación que no cuadra en los tiempos porque ha sido esta misma mañana cuando se ha acordado la reincorporación de las brigadas

Otro dato que tampoco cuadra es la razón esgrimida para no entrar en la barriada. Según han explicado Bel y Gómez el motivo es garantizar la seguridad de terceros ante, por ejemplo, una pedrada en el cristal del conductor que le haga perder el control del vehículo y provoque un accidente. Pero ese mismo peligro existe porque las brigadas van dentro del autobús, a lo que el superintendente ha contestado "nosotros nos referimos a la seguridad del interior donde los menores insultan, discuten y dan patadas a los cristales y sillones, eso es lo que van a impedir las Brigadas Cívicas".

Ante la pregunta de si entonces quién miente al dar la información es el Comité de Empresa, Gómez han hablado de "imprecision e inexactitud" y la consejera ha tirado balones fueras asegurando que "la comunicación por parte de personas que nada tenían que ver con la empresa, con los trabajadores, ni con la Policía Local,  es lo que ha podido dislocarlo todo".

Mañana habrá una reunión a primera hora con las Brigadas Cívicas para explicarles sus funciones dentro de los autobuses de la línea 4 y 8.