La Ciudad

SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD Y DE LAS VPO DE LOMA COLMENAR

El Gordo llega a la ciudad en forma de vivienda de protección

lomacolmenar1
photo_camera Hoy las viviendas de Loma Colmenar tendrán dueños "provisionales" / ARCHIVO

Hoy la suerte tiene dos escenarios: el Teatro Real de Madrid y el pabellón de La Libertad de Ceuta. En el primero se repartirán 2.240 millones de euros en premios y en el segundo, 249 viviendas de protección. Hoy el futuro de cientos de ceutíes está dentro de un bombo.

Hoy se celebra el polémica sorteo de las viviendas de protección oficial de Loma Colmenar a partir de las diez de la mañana en el pabellón La Libertad. Las personas seleccionadas en el sorteo de hoy configurarán una primera lista provisional. Una vez resueltos los recursos que puedan plantearse, la Comisión Local de la Vivienda aprobará la lista definitiva de adjudicatarios.

La empresa Sistemas Mersos S.L. ha sido contratada por la Ciudad para la organización del sorteo. Dos bombos contendrán los números asignados a los solicitantes. En el primero de ellos se introducirán los correspondientes a los 490 beneficiarios del programa de alojamiento alternativo de Servicios Sociales, entre los que se sortearán 125 viviendas. Otras 124 se distribuirán entre los 1.713 aspirantes cuyos números figurarán en el segundo bombo. Finalmente, 68 de las 317 viviendas se destinarán cupos de realojo urbanístico (48), víctimas de violencia de género (6) y del terrorismo (2), personas con discapacidad (10) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) (2).

El sorteo se formalizará en presencia de un notario y se grabará en video. Todas las viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler

Los requisitos exigidos a los aspirantes pasan por ser español o residente en España, mayor de edad, residente en Ceuta con un mínimo de 48 meses, acreditar unos ingresos familiares ponderados inferior a 2,5 veces el IPREM y carecer de vivienda en propiedad, salvo necesidad de vivienda adaptada para discapacitados.

 

Dos sorteos, dos ilusiones

Por su parte, el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá un total de 2.240 millones de euros en premios y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con este premio principal. En total, el sorteo repartirá 24,4 millones de premios. Para hoy, se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Además, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.

En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros. También, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros para los que se acerquen al tercer premio.

 

Un pellizco en 2014

Ceuta fue una de las ciudades agraciadas con el segundo premio del Gordo de la Lotería Nacional con el número 92.845, que fundamentalmente se ha vendido en Madrid, aunque de forma electrónica en otras 40 provincias. Emilio González, propietario del punto de venta mixto de Loterías y Apuestas del Estado, la Librería General, en pleno centro de  la  ciudad, fue el encargado de repartir ilusión en forma de décimo. 

 

Comentarios