El taxi da una tregua a la Ciudad para que pague los 420.000 euros que le adeuda

La patronal y los asalariados del taxi aguardarán una semana hasta que la Ciudad aclare cómo abonará los 420.000 euros que adeuda al sector en concepto de pago por el convenio publicitario suscrito el año pasado.

Taxis, junto a la Plaza de la Constitución (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Taxis, junto a la Plaza de la Constitución (C.A./ARCHIVO)

El sector del taxi renuncia a las movilizaciones, al menos de momento. Las asociaciones patronales -Asociación Unificada del Taxi de Ceuta (AUTC) y la Asociación del Taxi y Euro-Taxi de Ceuta (A.T.C.E.)- y la que aglutina a los trabajadores –Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi de Ceuta (A.T.A.T.)- han acordado aguardar a que la Ciudad aclare cómo abonará los 420.000 euros que adeuda al sector en concepto de pago por el convenio publicitario suscrito entre las partes. Representantes del gremio se han reunido este lunes con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, para plantear el malestar de los taxistas ante los obstáculos para el cobro de estas cantidades opuestos por la Intervención municipal. Los profesionales han demandado que estas cantidades se cobren en un solo pago.

Reunión de los miembros del Gobierno local con representantes del sector del taxi (CEDIDA)
Reunión de los miembros del Gobierno local con representantes del sector del taxi (CEDIDA)

El Gobierno municipal se ha comprometido con los taxistas a desbloquear la situación a lo largo de esta semana.

Según el acuerdo alcanzado a finales del pasado año con la Cámara de Comercio para el proyecto «El taxi como agente activo para el turismo», los taxistas recibirían cursos de técnicos de la institución cameral para convertirse en dinamizadores turísticos. Los 420.000 euros con los que estaba financiado el proyecto supondría el abono de 3.400 euros a los titulares de cada licencia, de los cuales el 40% iría destinado a los asalariados.

Las tres asociaciones tenían previsto mantener una reunión hoy mismo para valorar la posibilidad de organizar algún tipo de protesta con la que hacer público su malestar por los incumplimientos de la Ciudad.

Ante las demandas del sector, el Gobierno municipal ha hecho público un comunicado en el que califica al gremio de «colectivo prioritario». En la nota, donde no se dan detalles sobre el abono del dinero reclamado por los taxistas, se recuerda que la Ciudad ha hecho llegar al sector ayudas por valor de 1,6 millones de euros desde 2020.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad