La Ciudad

Hamed resucita en el pleno el recuerdo de los premios a la limpieza municipal "que se compraban"

Contenedores de basura (CEDIDA)
photo_camera Contenedores de basura (CEDIDA)

Una alusión en la Asamblea a un pasado en el que la Ciudad era distinguida con las "escobas de oro" ha servido a MDyC para ironizar sobre los premios concedidos a Ceuta por su limpieza.

Una propuesta defendida por Vox en la Asamblea para promover una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de velar por la limpieza de la ciudad ha resucitado el recuerdo de las “escobas de oro”, premios otorgados a la calidad de los servicios de limpieza de las ciudades españolas.

Una alusión del diputado de Vox, Carlos Verdejo, a un pasado en el que la Ciudad era distinguida con estos galardones ha servido a la diputada de MDyC, Fátima Hamed, para ironizar sobre los reconocimientos que en aquellos años recibió la Ciudad por sus servicios de limpieza.

“Aquel premio se compraba –ha explicado entre sonrisas Hamed- Eran galardones otorgados a mayor gloria del premiado, que era el que ponía el dinero”.

Hamed ha recordado que, por ejemplo, en 2008 la Ciudad recibió la “escoba de plata” al mismo tiempo que la asociación Ecologistas en Acción censuraba la gestión medioambiental del municipio con la concesión de cuatro de sus “banderas negras”. Dos años después, Ceuta se hacía acreedora a la “escoba de oro” por un sistema de recogida de neumáticos fuera de uso. Aquel año la ciudad no disponía todavía de depuradora de aguas residuales.

La intervención de Hamed ha sido respondida por el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, quien ha negado que aquellos galardones fueran el resultado de una componenda entre ayuntamientos y empresas del sector de la limpieza. “Si hubiera sido así, no podríamos haber competido económicamente para comprar esos premios con otras ciudades con más poder económico”, ha argumentado Dris.

 

Propuesta

Finalmente, el pleno ha aprobado la propuesta de Vox para promover una campaña de concienciación de limpieza que fomente el reciclaje, el respeto al mobiliario, el depósito de los residuos en los lugares y horarios establecidos haciendo hincapié en la necesidad de evitar los vertederos improvisados.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha reclamado que se destinen más recursos a perseguir y sancionar económicamente a las personas que incumplen las normativas sobre limpieza.

Comentarios