Hélity, a un paso de reducir vuelos y aumentar los precios

La empresa aérea tendrá que devolver el cuarto helicóptero que adquirió si no se pone en marcha la ruta Algeciras-Tánger. 

descarga (4)
photo_camera Uno de los helicópteros de Hélity (ARCHIVO)

La empresa de helicópteros Hélity ha finalizado el mes de septiembre con muy buenos datos en cuanto a rutas y pasajeros. Cifras que se asemejan, e incluso superan, a las recogidas antes de la pandemia.

Sin embargo, la ruta Algeciras-Tánger podría cambiar, y para peor, el futuro de la compañía aérea.

Tal y como ha contado el consejero delegado de Hélity, Antonio Barranco, el objetivo de la empresa es seguir creciendo y eso ha hecho desde sus inicios, incrementando rutas, vuelos, comprando nuevos helicópteros… todo en beneficio del pasajero.

Pero hay veces, como en esta ocasión, que aunque quieres te lo impiden. Hélity lleva desde 2018 pidiendo que se active la ruta Algeciras-Tánger. Para ello, la empresa adquirió antes de la pandemia un cuarto helicóptero con el que realizar los vuelos. Sin embargo la inacción por parte del Gobierno central no permite que esta iniciativa eche a andar.

Barranco asegura que AENA y AESA tienen sus deberes hechos, Marruecos ha dado el visto bueno y el helipuerto de Algeciras está dotado de todos los medios e infraestructuras, sólo queda declararlo frontera Schengen que se suple destinando tres o cuatro policías al helipuerto. Este último paso, que es fundamental, es el que no terminan de dar.

“El ministro del Interior es el que tiene la última palabra pero no lo va a hacer si nadie se lo dice. El delegado del Gobierno de Andalucía no está haciendo nada y la delegada en Ceuta hace lo que puede pero de momento sin resultados”, lamenta Barranco.

No poner en marcha esta ruta puede traer consecuencias negativas para Hélity. En primer lugar, tiene hasta enero para decidir si finalmente se queda o devuelve ese cuarto helicóptero que adquirió para la ruta Algeciras-Tánger. En segundo lugar, la devolución de esta aeronave conllevaría reducir vuelos y aumentar los precios. “El helicóptero volvería a convertirse en un transporte caro pero no me queda más remedio”.

La ruta Algeciras-Tánger se proyecta debido a la alta demanda. En un primer momento funcionaría con dos vuelos diarios, uno a primera hora de la mañana a Tánger y otro por la tarde de vuelta. También se probaría  con un viaje al día con destino a Tetuán. “Si esto funcionara se irían añadiendo vuelos”, como ha ocurrido con las rutas actuales a Algeciras y Málaga.

Habrá que esperar a enero para conocer la decisión final que tome Antonio Barranco.

Las bonificaciones a los no residentes están funcionando

El consejero delegado de Hélity asegura que las bonificaciones que se están aplicando a los no residentes están funcionando. Las cifras corroboran esta afirmación. Hasta septiembre han utilizado el helicóptero 12.500 personas, el doble de las que lo hicieron el año pasado.

Barranco lamenta que aún existan muchos no residentes que desconozcan este descuento y quiere dejar claro que “la empresa no tiene ninguna subvención, las bonificaciones van al pasajero”.