el rito fue recuperado hace trece años por la familia mirchandani

Los hindúes preparan el fin de semana en honor a Ganesh

Las ceremonias concluirán el domingo con la inmersión de la imagen de la deidad en las aguas del puerto.

procesion ganesh 2015  (338)
photo_camera Actos en honor a Ganes en 2015 (C.A.)

procesion ganesh 2015  (66)procesion ganesh 2015  (320)La comunidad hindú celebrará este fin de semana las celebraciones en honor a Ganesh, la deidad con cuerpo de niño y cabeza de elefante, adorada como el dios de la protección y la buena suerte, el que abre caminos y libera obstáculos.

Los actos fueron instituidos en Ceuta hace apenas trece años por la familia de Premi Mirchandani, vicepresidente de la Comunidad Hindú. Las ceremonias tenían inicialmente un carácter fundamentalmente doméstico hasta que, debido a la gran cantidad de personas que los actos llegaron a convocar, se decidió trasladar las ceremonias al templo hindú. “Este año haremos un recuerdo especial a mi madre, ya fallecida, que fue, junto a mi esposa, quien impulsó las celebraciones”, explica Mirchandani.

La salida en procesión mañana viernes a las 10.30 horas de la imagen de Ganesh desde el hogar familiar de los Mirchandani en el Paseo del Revellín iniciarán los actos. A continuación, la comitiva llegará al templo donde la deidad será colocada en un altar. Los rezos y cánticos se prolongarán durante el fin de semana hasta el domingo, jornada en la que está programada la procesión marítima que concluirá con la inmersión de la imagen en aguas del puerto.

Ganesh es el dios cuya invocación abre todas las ceremonias y actividades que un hindú considera relevantes. “Antiguamente, en los negocios, cada vez que se abría un nuevo libro de contabilidad se escribía ‘jai, Ganesh’”, recuerda Mirchandani.

Las celebraciones mantienen en la ciudad un improvisado pero voluntario carácter sincrético, producto de la voluntad de los hindúes ceutíes por mostrar su respeto hacia otras confesiones. Así, el domingo la imagen será conducida a la iglesia de África donde será recibida a los sones una salve interpretada por el Coro de la Hermandad del Rocío. Posteriormente, en señal de respeto, la procesión se dirigirá al Puente del Cristo y, finalmente, enfilará hacia el Muelle de España. Allí Ganesh será embarcado para cumplir con el ceremonial de su inmersión en las aguas del puerto.

La figura del Ganesh que este año recorrerá las calles de la ciudad es la de mayor tamaño nunca empleada en los ceremoniales ceutíes. La imagen ha sido adquirida por la familia Mirchandani en Londres.