Las obras en el Banco de España siguen paralizadas mientras la planta judicial se deteriora

Una historia interminable

Las dependencias de la planta judicial ceutí dejan mucho que desear y eso se puede comprobar a diario. Con instalaciones repartidas por toda la ciudad, raro es el día en el que los problemas de las mismas no tienen un hueco en la prensa local, pese a ello las soluciones no terminan de llegar.

edificio-banco-de-españa
photo_camera Imagen actual del edificio del Banco de España (C.A.)

La futura sede judicial en el Banco de España, en la conocida plaza de Correos, sigue siendo una promesa incumplida y existen aún muchas dudas sobre los órganos judiciales que en el edificio van a ir destinados. La primera fase está finalizada y la segunda licitada. 

La obra interminable en la que se ha convertido la del Banco de España como futura sede judicial, suma un nuevo capítulo, y ya son muchos meses los que han pasado que no se tienen noticias sobre el inicio de obras de la anunciada segunda fase y si se ha llegado a recepcionarse las de la primera. Lo que si se puede afirmar es que está todo parado y que no hay nadie trabajando en el antiguo banco.

La única noticia, recordó hace algunas fechas CCOO, es que en el mes de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado del día 11, el anuncio de licitación de la II fase de la obra por parte de la Subsecretaria del Ministerio de Justicia.

Tras más de tres años de obras para culminar una primera fase a día de hoy no se atisba todavía una fecha que permita conocer cuándo se va a proceder tan siquiera al comienzo de las obras de la II Fase y ni por asomo el término de las mismas.

Mientras la planta judicial existente mantiene múltiples carencia y la dispersión de sedes, o como sucede en las dependencias de Ceuta Center que algo tan elemental como los ascensores están averiados, lo que provocó la denuncia de una letrada o que la avería de los mismos forzase a una mujer de 90 años a subir dos pisos a pie para declarar en un juicio.

ascensores-averiados-ceuta-center

El jueves, de los cuatro ascensores existentes justo a la entrada del edificio por la calle Padilla sólo funcionaba uno. Todo ello después que la Ciudad licitara a principios de mayo la reparación de 3 ascensores el edificio. La licitación cuenta con un presupuesto base de 115.680,84 euros y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta las 23,59 horas del 23 del presente mes de mayo.