La Ciudad

Informes del Instituto Nacional de Estadística

Los hogares ganan a las empresas en la carrera de las TIC

Una niña juega frente al ordenador (C.A.)
photo_camera Una niña juega frente al ordenador (C.A.)

Las cifras de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sitúan a los hogares por delante de las empresas en Ceuta.

Mientras los hogares van afianzando el uso de las tecnologías de la información, las empresas ceutíes mantienen todavía una asignatura pendiente en este ámbito. Así se desprende de la lectura de dos recientes informes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hogares de la ciudad superan el promedio nacional de personas que han utilizado internet durante los últimos tres meses: lo hicieron el 94,9% de los ceutíes entre 16 y 74 años, 4,6 puntos más que la media del conjunto del país. Ceuta alcanza el 81,9% de usuarios diarios de internet superando en 4,5 puntos la media nacional.

El porcentaje de personas que durante los últimos tres meses compró por internet desde Ceuta se situó en el 51,6% frente al 46,9% de la media nacional.

El panorama es distinto si trasladamos la mirada desde los hogares hasta las empresas. De todas las empresas con 10 o más empleados del país, las de Ceuta y Melilla, junto a las de Extremadura y Cantabria, tuvieron el porcentaje más bajo de todo el país en uso de las tecnologías de la información y la comunicación durante el primer trimestre de 2019. Según constata el INE, sólo el 69,2% de las empresas ceutíes que disponen de internet cuentan con página web frente al 78,2% de la media nacional y el 63,1% tiene en servicio banda ancha de móvil (la media del conjunto del país se sitúa en el 84,1%).

El gasto total en bienes de tecnología de la información y la comunicación en 2018 apenas superó los 294.000 euros.

Comentarios