"Gracias por dar luz a todas las personas que estaban en la sombra"

UGT ha realizado el tradicional homenaje que cada 14 de abril se hace a los enterrados en la fosa común, este año con una dedicación especial a José Lendínez y a Pepe Mata. 

 

UGT celebra este viernes una jornada llena de emotivos actos. El primero se ha llevado a cabo en el cementerio civil. Allí, los sindicalistas y miembros del PSOE han realizado el tradicional homenaje a los represaliados en la fosa común en este nonagésimo segundo aniversario de la Proclamación de la II República.

Este año, con una dedicación especial a José Lendínez Contreras, concejal socialista de la Corporación de Antonio López Sánchez-Prado, enterrado en la fosa común.

A continuación, los asistentes han querido recordar a su compañero Pepe Mata depositando unas flores sobre su tumba. Pepe, que falleció hace un par de años, fue el gran impulsor del Premio “La Latera” y de la memoria histórica de nuestra ciudad.

Los actos han contado con la presencia del secretario general confederal de UGT José María Álvarez y con una amplia representación de la familia de Lendínez y Pepe Mata. 

El secretario general confederal de UGT José María Álvarez

Por la tarde seguirán los homenajes y las emociones. A las 17.30 está prevista la entrega del premio «Antonia Céspedes, “La Latera”», que este año reconocerá a Consuelo Luna y a Pepe Mata. La distinción, que este año cumple su quinta edición, tiene carácter bienal y se entrega a alguna destacada figura represaliada por la dictadura de Franco. 

Consuelo Luna fue la mujer de José Lendínez, homenajeado en el cementerio. Tras el asesinato de Lendínez, Luna tuvo que sacar adelante a ocho hijos poniéndose al frente de la imprenta de la que había sido propietario su marido mientras hacía frente a la represión del régimen. Falleció en 1983.

Por su parte, Mata ha sido uno de los sindicalistas de referencia de la reciente historia de la UGT de Ceuta y miembro de la comisión ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de la organización, de la que formó parte desde 1989 hasta su muerte en 2021. Su labor sindical se centró fundamentalmente en el sector de la Administración Local. Durante los últimos años, empeñó buena parte de sus esfuerzos en la recuperación de la memoria histórica ceutí.

Familiares de Lendínez en el cementerio