El Hospital comenzará a notar la apertura de la frontera en junio, el fuerte impacto será con la OPE

A partir del 15 de junio, coincidiendo con el periodo vacacional, el hospital tendrá más trabajo y contará con menos personal. 
Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

El Hospital Universitario no ha notado de momento la reapertura de la frontera. El presidente de la Junta de Personal del Ingesa, Ángel Lara, considera que será a partir del 1 de junio cuando aumente la presencia de marroquíes en el clínico de Loma Colmenar.

El 31 de mayo el paso se abrirá en su segunda fase para los trabajadores transfronterizos que tengan su tarjeta en regla o para aquellos que teniéndola caducada hayan solicitado un visado especial. En este momento, el tránsito de personas por la frontera aumentará y por consiguiente los pacientes del país vecino en el Hospital de Ceuta.

Lara es aún más preciso y señala el inicio de la Operación Paso del Estrecho, a partir del 15 de junio, cuando el impacto será mucho más fuerte en el Hospital. Una época que coincide con el periodo vacacional y que se traduce en más demanda y menos personal sanitario. 

El cierre de la frontera ha provocado que el Hospital Universitario atienda menos partos a lo largo de estos dos años. Según datos facilitados por el Ingesa, en 2019, cuando aún no había pandemia y la frontera estaba abierta, el clínico de Loma Colmenar atendió 1.261 nacimientos, al año siguiente, año de pandemia y la frontera ya cerrada, el hospital experimentó una bajada del 30%. Los sanitarios asistieron 867 partos.

Los número en 2021 son aún más bajos. Durante el año pasado se atendieron 651 partos, la mitad que en 2019.

Habrá que esperar unos meses para comprobar si las predicciones de Lara se cumplen. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad