La Ciudad

La hostelería se planta ante el certificado Covid: “Nos consultaron y más del 90% votó en contra”

hosteleria
photo_camera Los hosteleros consideran que les va a ocasionar pérdidas, sobre todo, a las puertas del periodo navideño. (C.A/ARCHIVO)

El sector se siente atacado con una medida que, consideran, solo les afecta a ellos y de la que prevén pérdidas

“No somos policías, somos hosteleros. Quien ha querido vacunarse ya lo ha hecho”, con esa rotundidad expresa el portavoz de los hosteleros ceutíes, Quino Blanco, su malestar y negatividad a que el Ejecutivo local les imponga una nueva medida, de las “tantas” que han sufrido en los casi últimos dos años.

El sector hostelero se planta ante la nueva imposición del Gobierno, como explica Blanco que ya se lo hicieron llegar cuando fueron llamados a consulta. “Nos pidieron una encuesta sobre nuestra posición, y más del 90% nos opusimos”. Sienten que es, nuevamente, un ataque exclusivo al sector. “Como medida para prevenir contagios. ¿Por qué no se pide en autobuses o supermercados?”

Lo consideran un agravio y, además, en una época clave que llega como agua de mayo para tapar esos grandes boquetes abiertos por la pandemia. “En vísperas del periodo navideño y con todas las reservas, a lo único que nos conduce es a perder clientes”, sentencia Blanco.

Con todo ello, desde el Administración local han decidido sumarse a la lista de comunidades que deciden capear esta sexta ola que sigue ascendiendo a base de vacunas y sin más restricciones adicionales. Así, tal y como adelantaba Ceuta Actualidad el pasado sábado, Sanidad tiene previsto pedir autorización judicial al TSJA para exigir el certificado Covid Digital de la UE tanto en hostelería, como en ocio nocturno y residencias de mayores.

Un fallo favorable sumaría a Ceuta a las ocho autonomías que ya han comenzado a implantar el pasaporte, aunque se trata de una medida de dudosa utilidad a la hora de frenar los contagios, según los técnicos que asesoran tanto al ministerio como a las propias comunidades. En un informe interno señalaban que no ha demostrado su eficacia, más allá de incentivar la vacunación.

El texto se elevará esta semana y la intención es que entre en vigor de inmediato y antes de las fiestas de Navidad "con el fin de incentivar la inmunización de la población mayor de 12 años que aún no se ha puesto ninguna dosis". 

Comentarios