La Ciudad

Las licencias pueden estar listas el viernes

Presentadas 12 solicitudes para fin de año, 7 para instalar barras y 5 para ampliación de horarios

El Gobierno entiende que hay que favorecer la tradicional actividad de Nochevieja (C.A.)
photo_cameraEl Gobierno entiende que hay que favorecer la tradicional actividad de Nochevieja (C.A.)

Un total de doce solicitudes, siete de ellas para la instalación de barras en la vía pública y cinco para la ampliación de horarios, han sido las que han presentado los hosteleros de Ceuta a la Consejería de Gobernación con vista a la celebración del día 31.

Ahora serán los técnicos de los distintos departamentos municipales los que tendrán que realizar el informe de cara a conceder o desestimar las solicitudes que se han presentado en la mañana de este miércoles, que era la fecha señalada para hacerlo según se acordó en la reunión mantenida el martes en la sede de la Cámara de Comercio entre los empresarios y el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

La idea que se ha perseguido no ha sido otra que la de evitar lo acontecido con este asunto la pasada Nochebuena, en la que las autoridades denegaron los permisos basándose en que las solicitudes se presentaron con muy poco margen de tiempo para poder atenderlas y, además, en la existencia de informes de la Policía Local y de Protección Civil que desaconsejaban las instalaciones.

La negativa a las instalaciones por parte de las autoridades el día de Nochebuena generó una gran polémica, que hizo que los empresarios se reuniesen para estudiar las acciones que iban a llevar a cabo a raíz de la actitud mostrada por la Administración.

A esa reunión, celebrada el martes, acudió el consejero de Gobernación, a petición propia, para dar explicaciones de los motivos que habían conducido al Ejecutivo a adoptarla, dándose de plaza hasta el mediodía de este miércoles para la presentación de solicitudes y documentación necesaria. En los trámites han tenido una importante participación tanto la Confederación de Empresarios de Ceuta como la Cámara de Comercio, que han estado a disposición de los empresarios para confeccionarles y ayudarles a reunir toda la documentación necesaria. Hay que tener en cuenta que las solicitudes han tenido que ser individualizadas.

En declaraciones a los medios, Hachuel ha dicho que en la reunión con los empresarios explicó las decisiones tomadas por el Gobierno que “iban encaminadas a preservar la seguridad de las personas, que está por encima de todo”.

El Gobierno, ha dicho el consejero, está totalmente de acuerdo que los empresarios puedan realizar sus actividades el 31 de diciembre, “las que queremos apoyarlas y favorecerlas”. “Es una festividad para disfrutar en la calle y no podemos coartar esa actividad”, ha dicho.

Para el consejero, la actividad del 31 genera empleo y diversión en la calle, aunque hay que tener en cuenta que “la seguridad está por encima de cualquier cosa”.

Una vez recibida toda la documentación, la misma se va a pasar a las consejerías correspondientes para que “mañana o pasado tengan sus permisos en regla”.

En cuanto a la petición hecha por el colectivo de concesionarios del Poblado Marinero, el consejero ha dejado claro que “a la Policía no hay que decirle nada al respecto de su trabajo, ya que lo saben lo que tiene que hacer”. Pese a ello, Hachuel ha reconocido que se ha realizado botellón en esa zona.

El consejero ha matizado que la suciedad que se genera no “es sólo del marobotellón ni de los negocios que están al lado” “La gente compra sus bebidas y estamos acostumbrados al nivel de incivismo y no tenemos más remedio que asumirlo como es”. Hachuel ha reiterado que el botellón está prohibido y no hay que hacer ningún hincapié en nada”.

Comentarios