LOS HERMANOS OLIVENCIA, MEDALLA DE ORO 2015

"Este galardón excede con mucho lo que nos merecemos"

La Asamblea de Ceuta acordó el pasado lunes conceder la Medalla de la Ciudad en su categoría de oro a los hermanos Olivencia. Manuel fue comisario general de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1992, y su hermano Francisco ocupó uno de los dos escaños de Ceuta en el Senado durante la segunda legislatura (1979-1982) y en la séptima (1996-2000).

Manuel Olivencia medalla de oro 2015
photo_camera Manuel Olivencia es el mayor de los hermanos / CEDIDA

Francisco, el menor de los Olivencia, ha atendido a Ceuta Actualidad desde Ronda donde está pasando unos días de vacaciones. Habla en nombre su hermano cuando da las gracias tanto a “quienes han votado este reconocimiento como a los que no”. La concesión de esta distinción fue a pleno a propuesta del Grupo Parlamentario Popular y se aprobó con los votos a favor del PP y Ciudadanos. Durante el pleno en el que se discutió este galardón, la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, justificó su voto en contra porque “uno de los hermanos ha estado imputado en el caso de los EREs de Andalucía”. Algo que se desmintió desde el Gobierno y que no ha sentado nada bien a los hermanos. “Lamentó enormemente esta metedura de pata porque mi hermano, en absoluto, está ni ha estado inculpado en el caso de los ERES, ni le ha llamado la jueza para nada. Se trataba de una noticia tendenciosa de un periódico de izquierdas que se desmintió inmediamente. Por tanto, es absolutamente falso”, explica quien fuera senador por Ceuta, al tiempo que asegura que estas declaraciones han enturbiado el momento “porque no hay derecho a estas calumnias”.

Dejando la polémica a un lado, Francisco asegura que es “un gran honor y un motivo de gran satisfacción”. Desde la humildad que le caracteriza declara que “este reconocimiento excede con mucho lo que nos merecemos. No hemos hecho otra cosa que trabajar por nuestra tierra”. Asegura que la noticia les ha pillado por sorpresa, a pesar de que sabían que la Fundación Eduardo Gallardo les iba a proponer “pero pensábamos que se quedaría en un cajón”. Francisco Olivencia afirma que el hecho de recibir la medalla junto con su hermano “nos hace acordarnos de nuestros padres y de lo mucho que hubieran disfrutado”.

Los hermanos Olivencia se sienten orgullosos de ser profetas en su tierra, a pesar de que para Francisco la Ceuta de hoy no es la que soñaba. “Esperaba una ciudad más homogénea, sin tensiones y más feliz”.

 

Condecoración civil

La Medalla de la Autonomía de Ceuta es una condecoración civil española. Se trata de un reconocimiento a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de la población y de la ciudad de Ceuta. Otros ciudadanos podrán recibirla por acciones o servicios que hayan tenido, de forma manifiesta y singular, efectos beneficiosos para los intereses de Ceuta o de alguno o algunos de sus ciudadanos. También pueden recibirla entidades, grupos o colectivos y es posible concederla "a título póstumo". Posee un carácter honorífico ya que no conlleva prestación económica alguna. Esta distinción fue creada mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la CIudad de 15 de julio de 1998. Se encuentra regulada por el Capítulo VI del Reglamento para la concesión de distinciones honoríficas de la ciudad de Ceuta.

Las candidaturas son presentadas por los portavoces de cada uno de los Grupos con representación en la Asamblea y son admitidas a trámite por el Consejero de Presidencia, encargado designar y presidir una comisión para valorar los méritos de los candidatos. Esta comisión entrega su dictamen al presidente de la ciudad encargado de proponer los candidatos al Pleno de la Asamblea. Las concesiones tienen un máximo anual de cinco medallas. Esta condecoración se impone en un acto público de carácter solemne, celebrado el 2 de septiembre, Día de la Ciudad de Ceuta. Los condecorados tienen derecho a ocupar un lugar preferente, conforme a lo establecido en el Reglamento de ceremonial y protocolo de la ciudad de Ceuta.

En su insignia se muestra el escudo de la ciudad, realizado en esmalte y situado sobre sobre una metopa fabricada en metal dorado, abrazada por dos ramos, uno de laurel y otro de roble, que arrancan de su base, junto a filacteria anagramada con la leyenda "Medalla de la Autonomía de Ceuta". En el caso de las personas se porta mediante un cordón dorado, unido con un pasador.

Han recibido este galardón en ediciones pasadas la ONCE, el Grupo de Regulares Ceuta número 54, el CERMI, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Policía Local de Ceuta, Marco Antonio Navas Lázaro.