La Ciudad

dos accidentes aéreos y un rescate vertical

El huracán simulado por la UME llega mañana a la ciudad

UME
photo_camera Efectivos de la UME en el último simulacro realizado en Ceuta (ARCHIVO)

Tres puntos serán claves para vivir el simulacro de emergencia: El edificio del 112, donde se reunirá el Comité Asesor para declarar el nivel de la emergencia, analizar la situación y activar las medidas necesarias; el helipuerto, donde habrá dos accidentes aéreos y las Murallas Reales, donde se realizará un rescate vertical. 

Como es habitual cada dos años, con el principal objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias en la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Sevilla se ha desplazado hasta la ciudad para participar en un simulacro que se prolongará hasta el viernes. Desde ayer se están realizando ejercicios de entrenamiento previos al simulacro de una emergencia multirriesgo en diversos escenarios de la Ciudad. Con el supuesto de  un fuerte temporal de viento y lluvias, se simulan diversas incidencias que obligan a los grupos  intervinientes a trabajar conjuntamente en la resolución de las mismas.

Mañana tres centros serán neurálgicos en el desarrollo de este ejercicio práctico. En el edificio del 112 se reunirá el Comité Asesor para declarar el nivel de la emergencia, analizar la situación y activar las medidas necesarias.

A continuación comenzará el simulacro, propiamente dicho. El primer escenario será el helipuerto donde se trabajará en un doble accidente aéreo, donde dos aeronaves caerán una en la tierra y otra en el mar. 

En las Murallas Reales los efectivos implicados deberán realizar un rescate vertical con atención a las víctimas. 

El simulacro, que parte de la hipótesis del paso cerca de Ceuta de un huracán con origen en el Caribe, lo que producirá un escenario de fuerte temporal de viento y lluvia, permitirá a los diferentes servicios dependientes de todas las administraciones entrenarse y ajustar su coordinación para una buena asistencia a los ciudadanos en caso de ser preciso.

Por parte de la Ciudad Autónoma los servicios implicados son, además de ARCE-Protección Civil, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) o Bomberos y Parque Móvil.

El resto del dispositivo, que suma unos 300 efectivos humanos en total, lo completan la Comandancia General Militar de Ceuta, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Cruz Roja, Helipuerto y AENA, SASEMAR, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, y el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

El jueves los ciudadanos podrán visitar una exposición de medios en la Marina y se expondrán las principales conclusiones del ejercicio realizado. 

 

 

Comentarios