Cientos de ceutíes y turistas marroquíes abarrotan el centro de la ciudad

La iluminación de Navidad llena de música y luz las calles de Ceuta

Un espectáculo de luz, color y música conforma el alumbrado extraordinario de Navidad y Reyes que este viernes ha sido inaugurado por el presidente de la Ciudad. El encendido ornamental estuvo dividido en dos partes, en la primera las autoridades se desplazarán hasta la barriada de San José Hadú para proceder al encendido de luces en aquella barriada. Posteriormente, las autoridades se han trasladado hasta el Paseo del Revellín para hacer lo propio con el instalado en el centro, iluminación que ha sido activada por un grupo de niños.

Unos pequeños han sido los encargados del pulsar el mando que ha actividado la iluminación y la música. La única incidencia ha sido que el árbol instalado en la Plaza de los Reyes no se ha encendido a la vez que el resto de iluminación. Un fallo en ha hecho que los técnicos de la empresa hayan tenido que solucionar la incidencia.

 En más de 60 calles, plazas y espacios públicos se han instalado más de un millón de puntos de luz. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad quiere dinamizar el comercio y la hostelería, en atención a la demanda del sector empresarial, y al mismo tiempo impulsar e incentivar el consumo local creando en las zonas comerciales del centro y de San José un ambiente festivo que apoye y promocione las compras.

A partir de este viernes, y hasta el próximo 6 de enero, ceutíes y visitantes podrán disfrutar de las luces, que permanecerán encendidas entre las 18.30 y las 00.00 horas los días laborables, hasta las 2.00 horas los fines de semana y prácticamente toda la noche el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero. 

Este año, además, la apuesta por una decoración eficiente con luminarias de bajo consumo e introduciendo algunas novedades, como la instalación de un árbol navideño ornamental de 20 metros de alto y 9 de diámetro en la Plaza de los Reyes, un espacio iluminado que quedará abierto para que los ciudadanos puedan acceder a su interior, y la incorporación de espectáculos sincronizados de luz y sonido en los paseos del Revellín y Camoens, de los que habrá dos pases cada tarde, a las 19.00 horas y a las 20.30 horas.

El alumbrado ornamental navideño tiene una potencia total de 91.855 vatios y lo componen un total de 1.195.291 luminarias, la práctica totalidad tipo LED, lo que permite un notable ahorro energético. La iluminación está integrada por 271 arcos de luz; 188 árboles; cuatro fachadas; 26 proyectores; 26 figuras de suelo; una estrella tridimensional en el Monte Hacho, el árbol de Navidad de la Plaza de los Reyes, seis almendros de luz en el Paseo del Revellín y carteles en las fachadas de los mercados, el Palacio de la Asamblea, el Edificio Ceuta Center y el Baluarte de los Mallorquines.

La iluminación alumbrará el centro, la barriada de San José-Hadú y otros puntos, entre ellos, la subida de la carretera de San Antonio, Benzú, la avenida Reyes Católicos y el Polígono Virgen de África.