Los hosteleros y comerciantes demandan mayor información sobre el futuro de la céntrica vía

La incógnita de la calle Jáudenes

Los hosteleros y comerciantes demandan mayor información sobre el futuro de esta calle, sobre todo ahora que se avecinan días muy prósperos.

IMG_20191212_123629
photo_camera Estado actual de la calle Jáudenes (C.A.)

En enero de 2019, justo después de las Navidades, el Gobierno comenzó la reforma integral de la calle Jáudenes. Unos trabajos que se engloban en uno de los proyectos de mayor envergadura del Gobierno y que incluye mejoras en la Gran Vía y en la plaza de África.

Una remodelación muy criticada desde sus inicios, sobre todo por los partidos de la oposición, por el dinero que iba a suponer a las arcas públicas, casi 9 millones de euros en total.

4Dicho esto, las obras en Jáudenes tenían como fecha de finalización el 30 de abril. A la vista está que se han demorado. Ahora la fecha final está anunciada para el 19 de diciembre, pero nada es oficial,  y según se puede apreciar sí se cumplirá ya que los operarios están ultimando los detalles.

No cabe duda que las obras han mejorado la estética de la calle pero ¿cómo han repercutido en los negocios de la zona?

2La mayoría de los hosteleros coinciden en que las obras les han afectado de manera negativa. Han comprobado cómo las ventas caían sobre todos durante los meses de otoño e invierno ya que las personas no podían casi acceder a los locales y no se estaba a gusto con las obras.

En general los trabajos de mejora que se han realizado son del gusto de los hosteleros y comerciantes pero demandan mayor información sobre el futuro de esta calle. “No sabemos cuándo la van a abrir de manera definitiva ni si al final terminarán pasando coches o no”, lamenta uno de los bares afectados.

Los hosteleros, sobre todo, piden al Gobierno que la calle esté abierta para las fiestas que se avecinan, “con la calle cortada no pasa tanta gente, es cierto que la vía está más iluminada pero necesitamos el movimiento de coches para que la zona se anime”.

1El 24 y el 31 de diciembre ya es tradición en la ciudad que miles de ceutíes se echen a las calles a celebrar la Navidad. La calle Jáudenes es una de las más transitadas dada la cantidad de bares juntos que hay.

No es la primera vez que los locales allí afincados apuestan por cortar unas horas esta calle, a partir del mediodía para no perjudicar al resto de comercios, y hacerla peatonal con el fin de que los ciudadanos disfruten aún más de esta jornada festiva para muchos.

Sobre la colocación de barras fuera de los establecimientos hosteleros, Ceuta Actualidad ha podido conocer que se están celebrando algunas reuniones pero de momento no se ha concretado nada.

Tras las obras, Jáudenes lucirá diferente. Las aceras serán algo más anchas, han desaparecido escalones innecesarios haciendo la zona más accesible y se han perdido todas las plazas de aparcamiento.