El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha visitado Ceuta y ha elogiado el funcionamiento de la prisión

La prisión aumentará su operatividad al 50% con más plantilla e internos y la apertura de dos módulos

Ángel Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarios, pretende que el rendimiento del Centro Penitenciario sea algo superior al 50% (abrir dos módulos y ya serán cuatro de los ocho que tiene). Ha valorado el trabajo que se realiza en la prisión y el buen estado de sus instalaciones. 

Ángel Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias ha hecho balance de su visita este jueves a la prisión de Ceuta y de los objetivos del Ministerio del Interior para mejorar su rendimiento. 

Todas han sido palabras de elogio para el funcionamiento de la prisión de Fuerte Mendizábal, los directivos y los funcionarios que realizan en el centro su labor. "El jueves estuvimos reunidos con el equipo y el departamento de Igualdad en una reunión de trabajo, visitando todas las dependencias, y les digo que, como saben, es un centro nuevo, su estado es magnífico". 

Ortiz ha adelantado que "vamos a iniciar los trámites necesarios para conseguir "una ampliación del número de trabajadores y poder traer un numero mayor de internos, incluso duplicando la actual cifra, con el número que consideremos oportuno de funcionarios penitenciarios". 

Espera que en el Plan Estratégico que se prepara para Ceuta esta pretensión se "pueda lograr". 

Objetivos

Desde el órgano directivo del Ministerio del Interior "el año pasado se intentó una reclasificación o subida de categoría del centro, pero después de muchos informes eso no se consiguió". Ahora, ha dicho Ortiz, "estamos en otra vía" y "queremos" es ampliar el número de trabajadores para que puedan llegar más internos. "Conseguido ese objetivo volveremos a intentarlos su reclasificación con el número adecuado de trabajadores e interno". 

En estos momentos el centro tiene ocho módulos residenciales y otros auxiliares, y funcionan dos. "Intentaríamos cubrir otros dos módulos más para que la prisión trabajara a algo más del 50%. Cada módulo alberga 72 celdas individuales aunque ha habido épocas en España en que esas celdas se han doblado".   

Sobre el número de funcionarios a traer a Ceuta para los nuevos dos módulos, no ha dado una cifra concreta, "porque hay que saber el número de internos privados de libertad que pudieran venir a la ciudad. Puede haber en torno a 200 personas internas con algún arraigo en Ceuta que podrían estar interesadas en cumplir su condena aquí. "Para un correcto funcionamiento de los nuevos módulos el numero de funcionarios podría oscilar entre los 35 y 50 nuevos funcionarios". Hay un fase inicial, ha puntualizado Ortiz, en que los funcionarios están en prácticas, un año más o menos, pero luego ya se consolidan y se hacen funcionarios de carrera. Acabada las prácticas se les oferta en concurso las plazas vacantes. En marzo comenzarán en prácticas 900 nuevos funcionarios. 

También ha manifestado que en el Congreso se tramita una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que "lleva una enmienda donde se contempla el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad". 

"Sobre la ampliación" del centro de Ceuta "queremos iniciar los trámites este mismo mes de febrero. Esto requerirá estudios e informes, pero ya tenemos la motivación para eso, ha comentado Ángel Ortiz. 

No ha negado que haya que hacer alguna pequeña reforma o rehabilitación de los módulos cerrados y ha insistido en la profesionalidad de directivos y funcionarios de Ceuta. "Eso quedó ayer puesto de manifiesto", ha subrayado. Ha loado la labor del departamento de Igualdad en contenidos". 

No considera que haber construido en Ceuta una prisión tan grande, en previsión de lo que pueda suceder. Gracias a la falta de ocupación, "esta y en muchas cárceles, a la hora de abordar la pandemia, hemos tenido la fortuna de tener espacios disponibles para las cuarentenas sin riesgo para los demás". No ha habido un solo caso de internos positivos desde el inicio de la pandemia en la prisión de Ceutaq, otra cosa fue en el número de trabajadores, unos cuarenta aproximadamente, ha dicho. 

Hay 233 internos en el Centro Penitenciario de Ceuta en el momento de la intervención del secretario general de Instituciones Penitenciarias. 

 

 

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad