El interior de la Catedral será rehabilitado por el Obispado de Cádiz

Un convenio con el Gobierno de la ciudad autónoma permitirá invertir 700.000 euros

photo_camera Catedral de Ceuta (Archivo)

El Gobierno de Ceuta ha acordado un convenio junto con el Obispado de Cádiz y Ceuta para financiar las obras de restauración en el interior de la Catedral de la Asunción.

Una dotación de 700.000 euros que no solo se trata de una “cuestión estética” sino también de seguridad, “puesto que ha perdido estabilidad y adherencia en los revestimientos a causa de las filtraciones”, indica el arquitecto de la Diócesis Antonio Sánchez Casas.

Recientemente, se inició la reparación de las cubiertas para evitar daños por el agua en los paramentos verticales y las bóvedas encamonadas, pero los técnicos apreciaron que la mayoría de los paramentos presentan un revestimiento de escayola ornamenta superpuesto a la fábrica original de ladrillo y revoco.

Debido a su estado, el convenio contempla una primer fase de análisis para determinar las soluciones que se pueden adoptar. En un primer lugar se barajan tres: la consolidación de los revestimientos existentes, la eliminación o la sustitución.

Por razones presupuestarias, en una primera actuación correspondiente al convenio suscrito, solo se ejecutará lo relativo al edificio del siglo XVIII, sin intervención en la girola. Del mismo modo, tampoco se ejecutará lo relativo a la instalación eléctrica e iluminación interior. Al respecto, Sánchez Casas apunta que se propone la instalación de un nuevo cuadro general y la ubicación de, al menos, tres cuadros secundarios relacionados con los diferentes usos y zonas del edificio.

Finalmente, plantea mejorar la deficiente instalación de iluminación general y, en particular, la ornamental arquitectónica y sobre elementos muebles, tales como retablos y lienzos de las capillas, así como los cuadros y las tallas de menor formato que conforman la colección del bien de interés cultural.

El Obispado de Cádiz y Ceuta realizan una ambiciosa obra de rehabilitación de la Catedral y no solo eso, recientemente en la Iglesia de San José o Nuestra Señora de África se han llevado a cabo trabajos de reparación.