La Ciudad

El tipo de IPSI sobre los helicópteros sólo se rebajará para su uso en el transporte de viajeros

pista helipuerto desde arriba 4
photo_camera Instalaciones del helipuerto ceutí/ C.A.

El pleno ha aprobado este martes la reducción en un 9,5% del tipo de IPSI vigente para la adquisición de helicópteros, un gravamen que sólo se aplicará en el caso de que la aeronave se destine al servicio de transporte de pasajeros. 

plenoEl tipo del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que grava la adquisición de helicópteros sólo se verá rebajado si la aeronave se destina al servicio de transporte de viajeros. Así lo han acordado los grupos parlamentarios en la sesión plenaria de la Asamblea celebrada esta mañana.

El Gobierno llevaba a pleno una propuesta por la que se reducía del 10% al 0,5% el tipo del impuesto para la compra de estas naves, una iniciativa que ha salido finalmente adelante con los votos favorables de PP y Caballas, la oposición de PSOE y MDyC y la abstención de Ciudadanos.

La propuesta planteaba la relajación del tipo fiscal para estos productos como una medida destinada a estimular la implantación en la ciudad de una línea aérea de pasajeros.

Los grupos que se han opuesto a la reducción del tipo han sugerido la posibilidad de que, tras la medida, se pueda llegar a ocultar un trato de favor a alguna empresa determinada, imputación que la portavoz del grupo popular, Susana Román, ha rechazado tajantemente.

Esta modificación fiscal se ha aprobado conjuntamente con otras revisiones del IPSI que el Gobierno ha justificado en la necesidad de adecuar el impuesto en determinados supuestos que habían planteado algún desajuste. Así, la propuesta pretende equiparar los tipos vigentes para las actividades de peluquería y salones de belleza, la venta de refrigerios en establecimiento y a domicilio y el servicio de veterinaria en clínicas y en consultas de profesionales. La oposición ha asegurado que estas equiparaciones perjudican fundamentalmente a los trabajadores autónomos.

 

Tasa de basura para Defensa

El plenario también ha dado el visto bueno a la fijación de la tasa de recogida de basuras que el Ministerio de Defensa habrá de abonar por la prestación del servicio en sus instalaciones. El canon fijado se sitúa en los 40.935 euros. La oposición ha criticado el procedimiento seguido para determinar esta cuantía que, según denuncia, supone la mitad de lo que Defensa venía pagando cuando la prestación del servicio corría a cargo de una empresa privada.

La reducción de la tasa por prestación de servicios urbanísticos ha sido otro de los acuerdos adoptados por el pleno.

Comentarios