La Ciudad

Este apoyo se inserta dentro del protocolo general de colaboración suscrito en marzo por Moreno Bonilla y Vivas

Andalucía asesora a Ceuta en su proyecto de conexión eléctrica con la Península

Moreno Bonilla y Vivas, durante un encuentro en Ceuta (C.A.)
photo_camera Moreno Bonilla y Vivas, durante un encuentro en Ceuta (C.A.)

La colaboración prestada por la Administración andaluza está orientada a satisfacer los requerimientos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Ciudad ha recibido el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, para redactar su propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en el procedimiento de planificación vinculante estatal para el periodo 2021-2026. La colaboración prestada por la Administración andaluza está orientada a satisfacer los requerimientos del Ministerio para la Transición Ecológica, que otorga a comunidades y ciudades autónomas un plazo de tres meses, que vence el 2 de junio, para aportar la información necesaria sobre proyectos orientados al desarrollo de transporte de energía eléctrica.

Este apoyo se inserta dentro del protocolo general de colaboración que los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Ceuta, Juan Vivas, firmaron en marzo y que se mantendrá en vigor hasta el próximo año.

Con la ayuda de la Junta de Andalucía, Ceuta pretende impulsar la interconexión eléctrica con la Península mediante un eje de doble circuito de 132 kilovatios que conecte la nueva subestación Portichuelos en el municipio gaditano de San Roque con la ciudad. La actuación tiene un coste de 150 millones de euros y ya estaba incluida dentro de la anterior planificación, que todavía no se ha ejecutado.

Esta conexión eléctrica submarina, considerada por Red Eléctrica de España como un proyecto singular, debido a que sus características de diseño, configuración, condiciones operativas y técnicas constructivas difieren y superan los estándares habituales empleados en el sistema eléctrico nacional, tiene un coste de 150 millones de euros y ya estaba incluida dentro de la anterior planificación, aunque ésta todavía no se ha llevado a cabo.

Esta actuación mejorará la seguridad y continuidad del servicio en el sistema ceutí y supondrá un importante ahorro de costes al sistema eléctrico debido a que la generación actual en Ceuta es todo con motores diésel. Adicionalmente permitiría la equiparación del consumidor de la Ciudad Autónoma con el peninsular, eliminando las actuales diferencias en el coste de la energía eléctrica para ambos.

La propuesta, enmarcada en el protocolo de colaboración con el Gobierno andaluz, que estará en vigor hasta 2020, comprende varios ámbitos de cooperación, entre los que se encuentra el energético: abarcando desde el asesoramiento en la contratación de suministros, auditorías o realización de actuaciones de mejora energética; compartir buenas prácticas para la promoción de energías renovables, el seguimiento de planes de inversión de las distribuidoras; o el establecimiento de mecanismos de coordinación en las propuestas de desarrollo de la red de transporte de gas y electricidad, entre otros.

Comentarios