EXIGEN MEJORAS

Por una Justicia Gratuita que garantiza la asistencia a los más desfavorecidos

El Colegio de Abogados de Ceuta ha celebrado este viernes una jornada de puertas abiertas con motivo de la conmemoración el domingo, 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita. Durante toda la mañana los ciudadanos han podido acudir al Colegio de Abogados para solicitar información acerca de la asistencia jurídica gratuita en los distintos casos que se resuelven en los tribunales.

abogadosoficio1
photo_camera Los abogados de oficio comparecieron con camisetas reivindicativas./ ANTONIO SEMPERE

La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas Acevedo, y el tesorero de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Alberto Aflalo, han leído sendos manifiestos defendiendo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y aquellos que carecen de recursos económicos tienen derecho a asistencia gratuita por parte de los abogados de oficio.

Valriberas ha pedido “una mejora en las condiciones en las que el abogado presta el servicio” y respalda “las legítimas reivindicaciones de los abogados que prestan este servicio público 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España amparadas por los colegios de abogados, últimos responsables de la prestación del servicio”.

El colectivo de los abogados rechaza “cualquier intento de privatización del servicio de Justicia Gratuita” y solicita que “los poderes públicos asuman con responsabilidad su obligación de garantizar la efectividad de este derecho y pongan a disposición de este servicio los fondos públicos necesarios para preservar su funcionamiento y avalar su sostenibilidad económica”.

A preguntas de los periodistas, la decana del Colegio de Abogados ha detallado las cantidades que perciben los abogados de oficio por prestar sus servicios. Valriberas ha explicado que en cada comunidad autónoma hay un baremo diferente y en la ciudad autónoma de Ceuta, al no estar transferidas las competencias en justicia, se aplica el baremo publicado en el 2003 en el Ministerio de Justicia.

La decana del Colegio de Abogados apuntó que en un procedimiento penal con un tribunal con un jurado el abogado cobra 300 euros; la cantidad más alta que percibe. En un procedimiento penal de menores la remuneración es de 200 euros y en uno abreviado ante la Audiencia Nacional, entre otros procesos, el letrado percibe 210 euros.

Las personas que tienen derecho a una justicia gratuita son aquellas con unos recursos económicos limitados que se calculan a través del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en función de los miembros que forman una familia. Algunos colectivos como las víctimas de violencia de género, menores y extranjeros tienen un turno específico de oficio.

Los abogados señalaron ante los medios de comunicación que “con estos manifiestos queremos reivindicar nuestra condición de abogados de oficio, porque para nosotros es un orgullo celebrar este día. Queremos que la sociedad nos conozca cada vez más y la labor que realizamos”.

“Nosotros damos la misma asistencia a un cliente que paga mucho y a otro que no tiene dinero. Todos las personas tienen el mismo derecho y la misma cobertura con independencia de sus recursos económicos”, añadieron.

Isabel Valriberas destacó que “la bondad del sistema de justicia gratuita en España está siendo copiada por otros países. El servicio se presta por abogados libres e independientes en sus propios despachos profesionales, no hay distingos, todas las personas reciben el mismo trato”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad