litigio con la cadena hotelera melíá

Un juzgado de Madrid traba un embargo de 700.000 euros sobre las cuentas de Puerta de África

La reclamación planteada por la cadena hotelera Meliá contra la sociedad municipal Puerta de África ha concluido con un auto judicial que impone un embargo de las cuentas de la sociedad municipal por valor de 700.000 euros. 

Dependencias del hotel Puerta de África
photo_camera Dependencias del hotel Puerta de África (C.A.)

La Consejería de Turismo y Deporte ha precisado a través de un comunicado de prensa que el abono de la cantidad que la cadena hotelera Meliá reclama a la sociedad municipal Hotel Puerta de África está pendiente de una sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) habrá de dictar previsiblemente a finales de este año. Turismo hace esta aclaración después de que Caballas y MDyC hayan censurado la gestión de la dirección de la sociedad, que ha concluido con un laudo de la Corte de Arbitraje de Madrid que obliga a Puerta de África a pagar casi 500.000 euros a Meliá.

Con todo, a instancias de Meliá, un juzgado de Madrid ha dictado un embargo contra las cuentas de Puerta de África por valor de 700.000 euros. El auto del juzgado ha sido recurrido por la Ciudad. El consejero Emilio Carreira ha solicitado al consejo de administración de la empresa autorización para constituir un aval “que permita el normal desenvolvimiento de la empresa”·.

En la nota, la Consejería explica que decidió recurrir al TSJM para solventar la querella que mantiene con Meliá, que reclamó a la sociedad municipal 650.000 euros, de los que la Ciudad sólo reconoce 250.000.

 

Críticas de la oposición

Caballas y MDyC han censurado en sendos comunicados la gestión de Puertas de África y han expresado su asombro tras conocer el embargo que pesa sobre la sociedad por la deuda contraída a propósito de la finalización del contrato de afiliación con Meliá.

Caballas ha mostrado su sorpresa por el embargo de las cuentas de la sociedad municipal y la petición de solicitar un aval para levantarlo. La coalición detalla que, según han informado los responsables de la sociedad municipal, 241.857,10 euros de los reclamados no podrán ser recurribles.

“El hecho de que las cuentas estén embargadas supone que el hotel no pueda abonar las nóminas a los trabajadores”, ha advertido Caballas, cuyos dirigentes revelan que la intención del Gobierno es la de recurrir a un préstamo para asumir el pago de los salarios de la plantilla.

“En caso de que el litigio con Melià se pierda, el hotel tendría que hacer frente a la devolución de 736.939,33 euros en concepto de aval más los préstamos por parte de la ciudad”, ha protestado la coalición, que reclama información sobre las condiciones y el soporte legal del préstamo que la Ciudad tiene previsto solicitar.

Mientras, MDyC ha acusado al Gobierno de mantener en secreto el laudo de la Corte de Arbitraje de Madrid, cuya existencia ha sido revelada en el transcurso de la reunión del consejo de administración de la empresa celebrado este viernes.

La formación de la diputada Fátima Hamed considera que esta situación se explica por la “nefasta gestión” que el Gobierno local ha aplicado a la dirección de la empresa, cuya cuenta de clientes llegó a acumular impagos de 515.000 euros. “A día de hoy desconocemos si realmente se ha abonado las cantidades adeudadas por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, empresas y hasta cargos públicos del Partido Popular a título personal”, protesta MDyC.

La formación recuerda que el Ayuntamiento adeuda a la sociedad 110.330,27 euros y acusa al Gobierno de proteger a “quienes dilapidaron los fondos públicos por los favores que se les debe para mantenerse en el poder”.

En su crítica, el partido localista lamenta que el Gobierno se haya mostrado incapaz de alcanzar un acuerdo amistoso con Meliá, que, según sostiene, podría haberse logrado sin dificultades.