Karim Bulaix: "Los empresarios lo han pasado muy mal, es el momento de apoyarles"

Bulaix es uno de los candidatos a presidir la Confederación de Empresarios que celebra hoy sus elecciones. 
BULAIX
photo_camera Karim Bulaix, candidato a la presidencia de la Confederación de Empresarios (ARCHIVO)

Este jueves se desarrolla la jornada electoral para elegir al nuevo presidente de la Confederación de Empresarios. Una cita a la que Karim Bulaix se presenta con un objetivo claro, apoyar a los empresarios ceutíes que tan mal lo han pasado durante estos años de crisis. Esta y otras muchas cuestiones aborda en la entrevista concedida a 'El Pueblo de Ceuta' y que reproducimos a continuación.

¿Qué le lleva a presentar su candidatura también a la presidencia de la Confederación Empresarios?

Ceuta está viviendo uno de esos momentos históricos por los que pasan todas las ciudades e incluso países donde se marca el futuro de varias generaciones. Estamos ante un cambio de modelo económico en el que nos toca consolidar los sectores que han sido los pilares de nuestra economía, como el comercio, a la vez que incorporamos otros que contribuirán y garantizarán el futuro económico y social de la ciudad.

Esto, que cuando se dice parece fácil, requiere de un importante esfuerzo tanto de las administraciones públicas como de los empresarios y agentes sociales, y el papel de la Confederación de empresarios, como agente negociador, impulsor y de enlace entre el tejido productivo y el público se hace más necesario todavía.

Los empresarios ceutíes debemos conseguir que se nos tenga en cuenta en todos estos procesos y para ello es necesario una unidad de acción y unas entidades fuertes y representativas de todos los empresarios.

Mi objetivo es por tanto, a través del trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, garantizar una unidad de acción que nos permita una mayor defensa de los intereses de los empresarios, una mayor capacidad de influencia sobre este proceso de reconversión en el que debemos ser actores clave y por supuesto, ayudar a que ningún empresario o autónomo se quede por el camino.

¿Considera que hay cosas que modificar en el CECE? ¿Cuál sería la ruta a seguir en estos años para levantar un sector muy tocado como consecuencia de la triple crisis vivida en poco más de dos años?

Como comenta han sido años muy duros en los que la Confederación y la  Cámara han trabajado intensamente en este tiempo de crisis para defender los intereses de las empresas y trabajadores ceutíes. Creo que se ha realizado un importante trabajo, que quizás no se ha visualizado adecuadamente.

Ya le he comentado anteriormente que mi intención es conseguir una institución ampliamente representativa y uno de mis objetivos principales pasa por el incremento de sus asociados, una apertura al tejido empresarial que vean a la Confederación, como lo que es, una herramienta que está puesta a su disposición. Tenga en cuenta que actualmente de las 3.900 empresas están asociadas 230.

Creo que la ruta pasa por conseguir que se implante medidas urgentes, como las que ya presentamos al gobierno de la nación y ciudad, para garantizar la supervivencia del tejido productivo mientras se desarrolla el Plan Estratégico, se sigue mejorando nuestro sistema fiscal y se apuesta por los sectores tecnológicos, portuarios y medioambientales como la economía azul.

¿Cómo definiría la gestión que ha tenido el área de economía, hacienda y función pública de la ciudad con el sector de las pymes y autónomos durante la crisis covid-19. Son suficientes los programas aprobados o hace falta más?

Durante estos dos años de crisis y de pandemia desde la confederación y la cámara se ha mantenido un trabajo continuo e intenso con esta consejería y la consejera Kissy Chandiramani. Fruto de esta colaboración han surgido los programas de ayudas Ceuta Resiste, los cuales han sido un éxito, han contribuido al mantenimiento de nuestro tejido productivo y sin duda es el mejor programa que se ha puesto en marcha a nivel nacional.

Sinceramente creo que en Ceuta se han puesto en marcha las ayudas e incentivos más importantes en España, donde las empresas no han recibido en su mayor parte ninguna ayuda. Pero no podemos olvidar que estos programas han servido para contener la sangría y la destrucción de las empresas, ahora tenemos que promover otros que nos permitan consolidarlas, hacerlas más competitivas y atraer nuevas inversiones. Este es el reto que tiene que abordarse con los nuevos fondos next generation y con el plan estratégico y ahí debe jugar un papel fundamental la Confederación de Empresarios.

Como he dicho antes estamos ante un momento estratégico para el futuro de varias generaciones y hemos tenido la suerte, vamos a decirlo así, de que las administraciones dispongan de unos fondos que no tendrían y es necesario conseguir que su aplicación contribuya al cambio que hemos comentado. Ojo no sólo cambio económico, sino social y de calidad de vida, apostando por supuesto por una Ceuta sostenible.

¿Qué importancia tiene que el plan estratégico para Ceuta sea aprobado y puesto en marcha cuanto antes?

El Plan Estratégico es fundamental y por ello lo hemos ido reclamando desde hace años. Debemos tener en cuenta que Los recursos no son ilimitados  y que  no es posible aplicar las medidas en todos los territorios, que se deben adaptar al sitio donde se aplican en base la situación de partida y las peculiaridades del mismo y que además estas acciones deben estar consensuadas entre las administraciones, agentes sociales y sociedad y que las primeras se comprometan a llevarlas a cabo a lo largo de los años, independientemente del color político del que las ocupa.

Eso es un Plan Estratégico y eso es lo que necesita Ceuta. Un conjunto de baterías de actuaciones a desarrollar en base a los potenciales de nuestra ciudad que se fundamenten en un análisis riguroso de partida, donde las administraciones comprometan inversiones y lo que es más importante, se comprometan a llevarlas a cabo a lo largo de los años que se estime necesarios.

El ejemplo más claro lo podemos ver en Málaga, donde se marcaron un camino que han mantenido hasta colocar a la ciudad en la “ciudad de moda”, referente del turismo cultural y polo de desarrollo tecnológico.

Ahora que, como hemos dicho antes, estamos en un proceso de reconversión el disponer de este Plan no es que sea necesario, es fundamental y cuanto antes mejor pues no podemos esperar más a la aplicación de medidas.

¿Es cierto que el sector empresarial de Ceuta ha sufrido duros golpes en los últimos años y que muchas pymes y autónomos se han visto obligados a echar la persiana. ¿Considera que es situación es reversible? ¿Qué habría que hacer?

Yo siempre he creído en Ceuta y sobre todo en sus empresarios, los cuales han demostrado a lo largos de las numerosas crisis y cambios de nuestro modelo productivo que son capaces de reinventarse y seguir trabajando para el bienestar de nuestra ciudad. Porque no se nos puede olvidar, como he comentado muchas veces, que las empresas son las generadoras de empleo y que por ello su papel es fundamental para la sociedad de bienestar que tenemos el privilegio de disfrutar.

Estoy seguro que conseguiremos revertir la situación. Pero para ello, lo primero, aplicar las medidas urgentes que hemos solicitado para ayudar a que no se destruyan más empresas, segundo terminar el plan estratégico y poner de forma urgente las medidas e inversiones que se recojan, tercero, seguir mejorando nuestro sistema fiscal para atraer empresas e inversiones, cuarto, apostar por sectores en los que seamos competitivos como el tecnológico y quinto, apostar de forma decidida por la formación y cualificación de nuestros jóvenes y trabajadores, donde la formación profesional dual debe cobrar una especial importancia.

Desde el Gobierno de la ciudad insisten en la necesidad de que Ceuta mire más a España y Europa para sobreponerse de estos duros golpes como consecuencia de que las relaciones con Marruecos no son mejores y que la frontera continúa cerrada. ¿considera que es el camino a seguir?

No podemos seguir esperando a que abra la frontera y que nuestra economía dependa de un tercer país. Debemos seguir con el proceso que hemos empezado de reconversión de nuestra economía hacia otros sectores y una apuesta decidida por un turismo de la península de Europa.

Eso no quiere decir que renunciemos al turismo procedente de Marruecos, no, cuando se abra la frontera estaremos encantados de recibir a todos los turistas marroquíes que nos quieran visitar y gastar su dinero en nuestra Ciudad. Lo que defendemos es que eso debe ser un complemento, si viene mucho mejor, pero si no pues tendremos que tener otra fuente de ingresos procedentes de visitantes procedentes de la península.

Una vez abra la frontera ¿Cómo habría que actuar para que los marroquíes con poder adquisitivo compren e inviertan en la ciudad?

Yo sigo creyendo que Ceuta sigue siendo atractiva para el turista marroquí con poder adquisitivo por nuestra ubicación, nuestro comercio, nuestra hostelería y todos los servicios que ofrecemos.

Tal como he comentado antes es un cliente que nos interesa y que debe ser el complemento perfecto a nuestra política turística. Por ello, una vez que se reabra la frontera insistiremos en la puesta en marcha de programas específicos que hagan más atractiva su visita y su gasto.

El sector tecnológico y del juego están siendo en Ceuta ya hay treinta empresas instaladas, lo que ha supuesto centenares de puestos de trabajo, mientras que en el 20222 se espera generar más empleo en el sector ¿debe ser una prioridad seguir apostando por ello teniendo en cuenta las ventajas fiscales?

Ceuta parte de unas limitaciones geográficas que no debemos olvidar y que nos hace menos competitivos en otros sectores como el industrial. La aparición de las empresas tecnológicas, que no requieren de materias primas ni de logística, y que pueden dar sus servicios desde nuestra ciudad al resto de España y mundo es una oportunidad única por la que debemos seguir apostando.

Son sectores en los que podemos ser competitivos, intensos en manos de obra y en muchos casos de alta cualificación y por ende de altos ingresos. Sin dudarlo debemos trabajar por atraer a empresas de todos los sectores tecnológicos y de servicios que puedan ofrecerse desde Ceuta.

Evidentemente nuestro factor competitivo más importante es nuestro sistema fiscal, el cual debemos y podemos seguir mejorando, adaptándolo a los sectores. Pero esto no es lo único, debemos apostar fuertemente por la formación de forma podamos dar una respuesta a las necesidades de recursos humanos de estas empresas con los propios ceutíes. Con ello ayudaremos además a que nuestros jóvenes se queden en Ceuta y no tengan que ir a la península en busca de un puesto de trabajo.

Empresarios y sindicatos han presentado en el gobierno de la ciudad y delegación un escrito para una rebaja del IPSI de importación al 0,5 % con el objetivo de dar alivio a la economía de Ceuta, ¿Qué beneficios aportaría?

Es una de las medidas de urgencia que he comentado varias veces a lo largo de la entrevista para evitar la destrucción de empresas en estos meses futuros hasta que se ponen en marcha otras medidas a corto medio plazo.

Esta medida redundaría directamente en la tesorería de la mayor parte de las empresas, especialmente el comercio, que tienen que importar sus productos. Es una ayuda directa pues permite disminuir a las empresas un gasto directo y con ello tener una mayor capacidad de tesorería para aguantar los malos momentos como los que estamos pasando.

El turismo es otra de las grandes cuentas pendientes de la ciudad y además cuenta de que muchas veces son numerosos los establecimientos y locales que están cerrados al coincidir que es fin de semana ¿Cómo considera que habría que explotar Ceuta a nivel turístico?

Durante mucho tiempo nos hemos olvidado del turismo procedente de la península y durante este tiempo muchos territorios se han convertido en destinos turísticos. La conversión de una ciudad en destino turístico exige un trabajo continuo y una apuesta decidida en forma de recursos económicos.

Es necesario incrementar la imagen de Ceuta en el mercado nacional y de forma específica en el mercado más cercano como el andaluz, a través de campañas, contratación de operadores que garanticen pernoctaciones y el diseño de productos turísticos en los que creamos, que mantengamos en el tiempo y que nos hagan competitivos.

Todo ello acompañado de inversiones y el acompañamiento de las empresas turísticas para ayudarles a comercializar sus productos.

Permítame que le indique que además es vital, y es la tercera medida urgente que solicitamos a las administraciones, que el estado lleva a cabo una campaña de promoción específica para Ceuta, que contribuya a paliar la mala imagen que en muchos casos está asociada a nuestra ciudad por acontecimientos como el de la invasión migratoria de mayo del 2021.

¿Qué mensaje le diría a los que empresarios de Ceuta y porque deben respaldar su candidatura?

Lo primero, un mensaje de agradecimiento por el importante esfuerzo que están realizando durante estos años y otro de ánimo y optimismo porque como he dicho creo firmemente en Ceuta y sus empresarios y estoy seguro que conseguiremos salir de esta triple crisis.

Por último, yo sólo puedo garantizar que voy a seguir trabajando con todo mi equipo, como he hecho estos años, para seguir defendiendo los intereses de los empresarios de Ceuta, que vamos acercar la confederación a todas las empresas y que vamos a trabajar por una Confederación sostenible, independiente y al servicio de las empresas.