La Ciudad y la Iglesia católica renuevan la tradición del voto de gracias a la Virgen de África

Una representación de la Asamblea, encabezada por el presidente, Juan Vivas, ha desfilado bajo mazas camino de la iglesia para participar en el ritual

photo_camera El deán recibe al presidente a las puertas de la iglesia/ A.S.

La tradición del voto de gracias a la Virgen de África, patrona de la ciudad, ha vuelto a  cumplirse esta mañana. Pasado el mediodía, el presidente de la Ciudad, Jesús Vivas, encabezaba la delegación municipal que ha partido desde el Palacio de la Asamblea hacia la Iglesia de África para participar en la ceremonia. El deán Francisco Jesús Fernández ha ejercido la representación del cabildo de la catedral en los actos.

Como establece el protocolo, la representación de la Asamblea de la Ciudad ha salido bajo mazas para ser recibida en las puertas de la iglesia por los miembros de la junta de oficiales de la Hermandad y el Cabildo Catedral. Dentro del templo, el presidente ha entregado el bastón de mando a la imagen de la Virgen y ha renovado el voto de la ciudad.

El ceremonial fue instituido en 1651 por el marqués de Torres Vedrás como expresión del agradecimiento de la ciudad hacia la advocación mariana, a cuya intercesión atribuyeron que Ceuta no se viera afectada por la epidemia de peste que asoló el occidente europeo en aquellos años.

Este ritual católico se ratificó en 1743, cuando la epidemia de peste bubónica se generalizó y volvió a renovarse en plena Guerra Civil, y, más recientemente, en 1996. Curiosamente, la Cofradía de Nuestra Señora de África Coronada continúa relatando en su página web la presunta intervención de la Virgen en el éxito del avance de las tropas franquistas a través del Estrecho tras el golpe de estado del General Franco. “En la madrugada del  5 de agosto de 1936, la Virgen de África protegió a aquella flota, creando una espesa niebla que la ayudó a cruzar al otro lado del Estrecho, a pesar de los ataques del bando contrario”, reza literalmente el texto incluido en la web.