propuesta plenaria de ciudadanos

La Ciudad revisará el estado de los pasos de cebra ante el elevado número de atropellos

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la puesta en marcha de un plan para revisar la ubicación y señalización de los pasos de cebra. Según Ciudadanos, cada año medio centenar de peatones son atropellados en las calzadas ceutíes. 

Paso de cebra 3D
photo_camera Modelo de paso de cebra 3D propuesto por Ciudadanos (C.A.)

Ciudadanos ha conseguido sacar hoy adelante en el pleno de la Asamblea una iniciativa por la que solicitaba la implantación de nuevos métodos para garantizar la seguridad de los peatones en los pasos de cebra y la elaboración de un estudio sobre su visibilidad, ubicación y señalización. Una de sus propuestas es la de recurrir a los pasos de cebra que simulan tres dimensiones.

El diputado de la formación ha cifrado en medio centenar el número de atropellos de peatones que se producen en la ciudad al cabo de un año, la mayoría de ellos en los pasos de cebra.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha opuesto que su departamento ha tramitado en lo que va de año una veintena de expedientes sobre la localización y la señalización de los pasos peatonales. Hachuel también ha asegurado que existen opiniones técnicas que desaconsejan el uso de los pasos de cebra 3D cuyo uso ha sugerido el diputado de Ciudadanos, Javier Varga.

 

Apertura de comercios en fin de semana. El pleno ha rechazado una propuesta planteada por Caballas para subvencionar la apertura en fin de semana de comercios y establecimientos hosteleros. El diputado de la coalición ha justificado esta iniciativa en el elevado índice de paro juvenil, que se sitúa en el 72%. Aróstegui ha reprochado al Gobierno su inacción en la lucha contra el desempleo entre los más jóvenes. “Abandonar la lucha contra el paro juvenil es un error de bulto”, ha alertado, el parlamentario quien ha advertido de que una situación como la que aqueja a los jóvenes ceutíes es el germen de un “estallido social”.

El plan plantea subvencionar a las empresas que se comprometan a abrir sus establecimientos en fin de semana y a contratar a personas menores de 35 años con el objetivo de crear empleo neto. Según las estimaciones de Caballas, el programa, que supondría una inversión de un millón de euros, podría dar trabajo a entre 400 y 500 jóvenes.

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha recordado al diputado su oposición en debates anteriores a la apertura de comercios y establecimientos hosteleros en fin de semana. La consejera ha propuesto  Caballas dejar sobre la mesa su propuesta a cambio de llevar ante la sociedad municipal Procesa o el Observatorio del Comercio el debate sobre cuáles han de ser las mejores medidas para fomentar el empleo juvenil, una transacción que los diputados de la coalición han rechazado.

 

 

Patio Páramo

El PSOE ha criticado que el Gobierno no ha acometido ninguna actuación para subsanar las deficiencias que, según ha denunciado, afectan a la barriada Patio Páramo y que fueron planteadas por sus diputados en el mismo pleno de la Asamblea.

En su réplica, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, ha explicado que los servicio de la Consejería de Fomento estudia si la zona de Patio Páramo a la que aluden los socialistas en su propuesta son o no espacios de uso público, en cuyo caso, ha asegurado, el Gobierno acometería las actuaciones correspondientes.  

 

Patrimonio histórico. El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado la activación de un plan de actuación sobre el patrimonio histórico-artístico que garantice la preservación de los bienes que lo integran. El diputado José María Mas ha propuesto que los técnicos municipales elaboren una relación de los bienes que podrían ser objeto de estas intervenciones, un documento al que se habría de añadir una memoria económica que avale la viabilidad de las actuaciones.

En su réplica a Mas, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Emilio Carreira, ha recordado que la responsabilidad primera sobre la preservación de los bienes de interés cultural es de sus propietarios, situación que ha asegurado concurre en algunos de los inmuebles cuyo estado precario ha denunciado la oposición.

Carreira ha defendido la política de protección del patrimonio promovida por el Gobierno de la Ciudad y ha recordado la recuperación de la zona del Baluarte de los Mallorquines, la Puerta Califal, los Baños Árabe o las Murallas del Ángulo. Con todo, el PP ha apoyado la propuesta del PSOE, que finalmente ha salido adelante.