La Ciudad

La Comisión Multicultural comienza su andadura como una mesa apolítica

Poco ha trascendido de la reunión mantenida entre representantes de las cuatro culturas y el presidente. En 10 días se volverán a reunir 

Primera toma de contacto de la Comisión Multicultural de la ciudad desde su constitución en el mes de noviembre. El objetivo de esta comisión es organizar actividades conjuntas entre las cuatro culturas que pongan de relieve el ejemplo de convivencia que significa Ceuta.  

El presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha presidido hoy la primera reunión celebrado en dependencias de Presidencia y donde han participado la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, el vicario de Ceuta, Juan José Mateosm, Rebeca Benarroch de la Comunidad Israelita, Ramesh Chandiramani de la Comunidad Hindú, Mustafa Abdelkader y Mustafa Mohamed, responsables de Luna Blanca; Halil Mohamed y Mariam Mohamed, de Al Idrissi y Ernesto Sáez de la Fundación Premio Convivencia. Una reunión a la que solo han dejado acceder a los medios gráficos.

El representante de la Comunidad hindú, Ramesh Chandiramani, ha explicado a Ceuta Actualidad que aprovechando la Fundación Premio Convivencia se va a crear una mesa apolítica de las cuatro culturas. Se va a trabajar entre todos para organizar, por ejemplo, jornadas gastronómicas o actividades culturales y deportivas. Como no podía ser de otra forma, se aprovechará el sexto centenario de la llegada de los portugueses en 1415 para preparar diferentes actos conmemorativos. Preguntado sobre si realmente es necesaria una comisión así, Chandiramani lo tiene claro. “Si no haces un bizcocho, no sabes si está bueno. Lo que es una realidad es que las cuatro culturas no compartimos nuestra religión y nuestros actos. Sería una buena idea crear un día de las cuatro culturas, que cada uno aporte y asi conocernos".

Durante la reunión se han puesto sobre la mesa otras realidades sociales de la ciudad como el yihadismo. Las cuatro culturas reunidas en esta comisión pretenden aunar fuerzas y luchar contra la idea de que Ceuta es un centro de yihadistas. “Todos estamos preocupados por este asunto pero no es el motivo principal de creación de esta comisión”.

La Comisión Multicultural volverá a reunirse en unos diez días.

Comentarios