La Ciudad

La escultora Elena Laverón es galardonada con el premio María de Eza a la mujer ceutí del año

Alegoría de la convivencia, obra de Laverón/A.S.
photo_cameraAlegoría de la convivencia, obra de Laverón/A.S.

El Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Nueva York, la sede de la Unesco en París y el Crown Pointe de Atlanta exhiben obras de la artista

Elena Laverón es el premio María de Eza 2015, que reconoce a la mujer ceutí del año. El jurado ha anunciado hoy la concesión del galardón a la escultora ceutí en consideración a su trayectoria profesional y por haber contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, sobre todo en el ámbito artístico y en especial en la escultura.

Laverón es la autora de la estatuilla de la que se hace entrega a los galardonados con el mismo premio que hoy le ha sido concedido. De sus manos también ha salido la alegoría escultórica que encarna el Premio Convivencia.

El acto de entrega del reconocimiento se celebrará el próximo 6 de marzo.

Nacida en Ceuta en 1938, Laverón vive desde hace más de 30 años en Málaga. Sus obras pueden contemplarse en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Nueva York, la sede de la Unesco en París o el Crown Pointe en Atlanta.

Según ha dejado consignado el jurado en su veredicto, Laverón “con su ejemplo, dedicación y esfuerzo, contribuye de manera decisiva en el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Este galardón, que este año cumple su vigésima edición, se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística, de investigación o cualquier otra. El premio se bautizó con el nombre de la que fuera gobernadora en la Plaza de Ceuta entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Antes que Laverón han sido distinguidas con el Premio María de Eza, en orden cronológico descendente, las siguientes: Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Rodino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Comentarios