La Ciudad

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai es galardonada con el Premio Convivencia 2015

José Manuel Pérez/ A.S.
photo_cameraJosé Manuel Pérez/ A.S.

El jurado ha destacado la figura de la premio Nobel de la Paz del pasado año como "un símbolo del derecho a la educación"

Septem Nostra ha denunciado el silencio con el que las administraciones han recibido las peticiones cursadas por la organización ecologista para recabar información sobre los vertidos que han contaminado las playas y aguas de la ciudad desde comienzos de diciembre. Los conservacionistas formalizaron estas peticiones el pasado 7 de enero a la Capitanía Marítima, la Ciudad Autónoma, la Consejería de Medio Ambiente e Industria, al tiempo que presentaban una denuncia por delito contra el medio ambiente ante la Fiscalía.

El portavoz de la asociación, José Manuel Pérez Rivera, ha censurado la falta de disposición mostrada por las autoridades. “Un comportamiento así revela la falta de transparencia con la que se está manejando todo este asunto”, se ha quejado el ecologista.

Septem Nostra ha anunciado su intención de recurrir a la vía contencioso administrativa en el caso de que sus requerimientos de información sigan sin encontrar respuesta en las próximas semanas.

La asociación también ha mostrado su malestar por la actitud de la compañía Cepsa, en cuyas instalaciones se encuentra el origen de los vertidos. La empresa detallaba ayer el plan de actuación que seguirá para la limpieza de las zonas afectadas por las sustancias contaminantes y para la reparación de las infraestructuras en las que se produjeron los escapes.

Pérez censura que la empresa no haya hecho asunción expresa de responsabilidad en ninguno de los dos comunicados que ha hecho públicos en los últimos dos meses.  Además, el ecologista asegura que las obras de reparación que ahora se acometen en el tanque en el que se detectó una de las fugas podían haberse ordenado hace seis años. “Ya se advirtieron problemas similares en 2008, pero no se hicieron las reparaciones necesarias ni se abrió la investigación que podría haber obligado a que esas obras se hicieran”, se quela el portavoz de Septem Nostra. 

Comentarios