La Ciudad

'La Merced' llena la prisión de homenajes con especial atención al doctor Ajaj Ahmadieh Jurdi

El centro penitenciario de Fuerte Mendizábal ha sido el escenario del acto institucional para celebrar la festividad de su Patrona, la Virgen de la Merced, en el que se han hecho entrega de diferentes premios y reconocimientos.

Este jueves se ha celebrado, en la prisión de Fuerte Mendizábal, la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que ha servido para "reconocer y destacar públicamente la labor desarrollada por el personal penitenciario, así como su capacidad de entrega y esfuerzo diario en el cumplimiento de sus funciones".

Acto de La Merced
Presidencia del acto de La Merced.

El acto ha sido presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el secretario general de la Delegación del gobierno, Ismael Kasrou; el comandante general, Marcos Llago Navarro y el director del Centro Penitenciario de Ceuta, Pablo García Pacios.

Acto de La Merced

Como dato reseñable, la asistencia a este Acto se ha triplicado, en comparación con las dos únicas Patronas celebradas en el Centro Penitenciario de Ceuta, en los años 2018 y 2019, invitando al mismo número de personas que en aquel entonces. En consecuencia, han asistido al mismo, de manera multitudinaria, más de 350 personas, con la particularidad de que, entre ellos, ha acudido más de la mitad de la plantilla del Centro Penitenciario, lo que supone un incremento de seis veces más de trabajadores penitenciarios, en comparación con los años 2018 y 2019.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 14.43.10
Director del Centro Penitenciario de Ceuta, Pablo García Pacios.

La ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos ha sido el eje de la celebración de la Merced. Primero se hizo entrega de las medallas al mérito penitenciario, que han recibido el funcionario del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, José Rafael Fernández Sánchez, "en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, y en atención a su compromiso, eficacia y buen hacer en los distintos puestos desarrollados, destacando su participación, desde la oficina de seguridad, en la apertura y puesta en funcionamiento del actual centro penitenciario de Ceuta"; y Gabriel Domínguez Barranco, "en reconocimiento a su excelente disposición y eficaz contribución con la institución penitenciaria y, particularmente, a su inestimable colaboración a la seguridad del centro penitenciario de Ceuta como responsable de la comandancia de la Guardia Civil".

Acto de La Merced

Acto seguido se procedió a la entrega de menciones honorificas. A la funcionaria del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, María Rosario Castillo Ternero "por su decidida, valiosa y ejemplar intervención como funcionaria de vigilancia interior en el incidente regimental protagonizado por varios internos el día 30 de diciembre de 2021 en el módulo 6 del centro penitenciario de Madrid 7"; al funcionario del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias Miguel Escamilla Gálvez "al manifiesto sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y cumplimiento satisfactorio y responsable de las tareas asignadas, acreditadas a lo largo de su trayectoria profesional"; a la oficial de actividades específicas, Gema del Pilar Lazo Béjar, auxiliar de enfermería del centro penitenciario de Ceuta, por su "sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y cumplimiento satisfactorio y responsable de las tareas asignadas, acreditadas a lo largo de su trayectoria profesional".

Acto de La Merced

En el capítulo de reconocimientos, dos distinciones. Al personal de la oficina de gestión del Centro Penitenciario de Ceuta, "por su disposición y permanente dedicación, así como su leal compromiso con los fines de nuestra institución. Recibió la placa, la jefa de la oficina de gestión, Francisca Pardo Ortega, acompañada por el personal funcionario de la oficina. Y a las entidades y personas, como reconocimiento y muestra de gratitud por su disposición, permanente apoyo y estrecha colaboración con el Centro Penitenciario de Ceuta:

  • De Especial Reconocimiento: a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta
  • Acto de La Merced

Placas de reconocimiento y agradecimiento

  • Inmaculada Cózar Ramos, funcionaria de la Delegación del Gobierno en Ceuta. 
  • Al Banco de alimentos de Ceuta.
  • Al personal de EULEN, seguridad en el Centro Penitenciario.
  • A Fernando Cortés Rodríguez, profesor del IES Abyla. 
  • A Joannis Tzilinis, psicólogo de la Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP).
  • A Yamila Bulaid Mohamed, personal de limpieza del grupo EULEN en el Centro Penitenciario. 
  • WhatsApp Image 2022-09-22 at 14.44.04
    Las hijas del doctor Ajaj Ahmadieh Jurdi recibían el homenaje sentido de los asistentes al acto (C.A.)

 

Centrando este apartado de homenajes, se ha hecho, a título póstumo al doctor Ajaj Ahmadieh Jurdi, médico del Centro Penitenciario. Pertenecía al cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria. Inicio su periodo de prácticas en la administración penitenciaria el 12 de febrero de 2001, finalizando las mismas el 28 de junio de 2001. Más tarde, tomó posesión como funcionario de carrera, el 13 de julio de 2001, ejerciendo sus funciones hasta su fallecimiento, en enero de 2020.

Acto de La Merced
Acto de La Merced

Tras un breve paso por los centros penitenciarios de Badajoz y Huelva, su trayectoria profesional estuvo siempre ligada al centro penitenciario de “Los Rosales” y al de “Fuerte Mendizábal”, desempeñando en distintas etapas el puesto de jefe de los servicios médicos del establecimiento.

Acto de La Merced

Su carrera profesional estuvo marcada por una especial dedicación y un exquisito trato, profesional y humano. Medico prestigioso, era doctor cum laude por la Universidad de Extremadura, con su tesis sobre las autolesiones en el medio penitenciario, y fue reconocido en 2010 por la secretaria general de instituciones penitenciarias con la medalla de plata al mérito penitenciario.

Acto de La Merced
Acto de La Merced

Su labor resulto fundamental para que la organización mundial de la salud premiara, en 2011 al centro penitenciario de ”Los Rosales”, por su programa de integración multicultural, formando parte de la delegación que recogió el premio en Madrid, en la sede de la secretaria general de instituciones penitenciarias, junto al entonces director de “Los Rosales” y al subdirector de tratamiento, Máximo Martínez Bernal, hoy subdirector general de Análisis e Inspección Penitenciaria.

Acto de La Merced

Emilio Molina Escolano, coordinador de enfermería del establecimiento dirigía una palabras a los asistentes, en las que ha destacado la figura de más presente de todos, el doctor Ajaj Ahmadieh Jurdi. "Es el mejor día para rendir homenaje al doctor Ajaj. Los fines semana de guardia los pasaba en la prisión, siempre están dispuesto a ayudar en los que fuera necesario. Nadie podría reprocharle nada. Algún día nos veremos en el otro lado".

Acto de La Merced

Las hijas del homenajeado, sensiblemente emocionadas, agradecían la presencia de los asistentes. "Nos sentimos honradas de este homenaje que recibe mi padre. Sus compañeros se convirtieron en amigos y estaría feliz de vera muchos de sus compañeros", señalaba una de sus hijas.

Acto de La Merced

El acto lo cerraba el director del Centro, Pablo García Pacios que ha agradecido la multitudinaria presencia, tras dos años "duros y difíciles, donde se supo manejar la pandemia, con sólo 16 casos positivos desde marzo de 2020".

Acto de La Merced

García Pacios ha tenido palabras de agradecimiento a para los homenajeados e instituciones que con su colaboración y  "la presencia de todos pone en valor nuestro trabajo". No podía faltar un apartado especial a Ajaj Ahmadieh Jurdi "un ejemplo para todos, queremos que sepáis cuanto le echamos de menos" y cerraba su intervención leyendo unas palabras que dejó escritas el doctor y a las que ha añadido "tu asiento nunca estará vacío, siempre estará ocupado porque nunca te olvidamos".

Acto de La Merced

Comentarios