EL PROYECTO PRETENDE CONVERTIR EL EDIFICIO DE LA PLAZA DE CORREOS EN SEDE JUDICIAL

La obra del Banco de España se demora por la "dificultad logística del suministro de materiales"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hace un año que el inmueble del antiguo Banco de España comenzaría a funcionar como sede judicial el pasado noviembre. El Gobierno fija ahora la conclusión de las obras para el segundo trimestre de este año. 

banco de españa
photo_camera Edificio del Banco de España (C.A.)

La primera fase de las obras de rehabilitación del Banco de España para su adaptación como sede judicial no concluirá hasta el segundo trimestre de este año. Así lo ha confirmado el Gobierno en respuesta a una interpelación parlamentaria planteada por Unidos Podemos en el Senado. El senador Joan Comorera preguntaba por las precarias condiciones en las que se encuentran las dependencias que albergan actualmente los juzgados de lo Contencioso Administrativo y Vigilancia Penitenciaria en Ceuta.

En su contestación, el Ejecutivo argumenta que el retraso en las obras obedece, entre otras causas, a “la dificultad logística de suministro de materiales”. La conclusión de los trabajos en su primera fase permitirá, según consta en la respuesta, el traslado de los dos juzgados de lo Contencioso Administrativo y del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, actualmente ubicados en las calles Fernández y Agustina de Aragón, respectivamente.

El Gobierno, además, asegura que el Ministerio de Justicia trata “por todos los medios” de solucionar las deficiencias que se observan actualmente en las dependencias judiciales.

La Junta de Personal ha cuestionado reiteradamente la falta de información que el Ministerio ofrece a los sindicatos sobre la marcha y conclusión de las obras. “Han incumplido los plazos desde el principio –protestaba esta misma mañana el presidente de la Junta de Personal de Justicia, Miguel Ángel Medina- Parece que lo de ahora es otra justificación que se han sacado de la manga”.

La rehabilitación del inmueble situado en la Plaza de Correos fue una de las propuestas que el Ministerio de Justicia puso en su día sobre la mesa para dignificar la prestación de un servicio esencial que en Ceuta cuenta con dependencias en muy precario estado de conservación. En la actualidad, el Ministerio abona más de 60.000 euros anuales en concepto de arrendamientos para sus juzgados y oficinas.

En mayo de 2017, durante una visita a la ciudad, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el Banco de España estaría funcionando como sede judicial en noviembre pasado. El compromiso de Catalá no se cumplió.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad