La Ciudad

Pleno Extraordinario

Aprobado el plan de reactivación económica para Ceuta que busca un nuevo modelo de ciudad

descarga (4)
photo_camera La Asamblea reunida celebrando el pleno extraordinario (C.A.)

El plan, que lleva 10 meses gestándose e incluye más de 140 medidas, está basado en más España, más Europa y menos dependencia de Marruecos.

La Asamblea ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario el Plan para la Reactivación y Reconversión Económica "Por un futuro más estable y seguro para Ceuta".

Un plan que ha sido defendido y expuesto por el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé. Un documento que lleva más de 10 meses gestándose y que cuenta con el consenso de sindicatos, agentes sociales, empresarios y grupos políticos.

Romtomé ha realizado una breve reseña de cómo se gestó este documento. El plan surge después de la crisis fronteriza de mediados de 2019 por la que Marruecos realiza restricciones comerciales y de movilidad. Una decisión que afecta de manera grave a la economía de Ceuta. Es a partir de ese momento cuando el Gobierno pone en marcha la elaboración de un plan que se presenta a la opinión pública en febrero de 2020 y que incluye 140 medidas.

A los pocos días llega a la ciudad la crisis sanitaria lo que obliga a adaptar el documento realizado.

Hoy el Gobierno presenta el plan definitivo que "busca un nuevo modelo de ciudad, basado en más España, más Europa y no depender de terceros estados", ha puntualizado Rontomé. 

Los cambios que refleja el documento se centran en tres aspectos fundamentales: desarrollar la economía de forma endógena, dotar a la ciudad de una frontera estable y segura y facilitar la conexión de Ceuta con la Península. 

PSOE

"De la necesidad hay que hacer la virtud", con esta frase ha iniciado el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, su intervención en el pleno. El socialista ha asegurado que "no es el documento que hubiéramos deseado pero debemos arrimar el hombro". Hernández aboga por no dejar atrás a ningún colectivo.

El líder del PSOE ha repasado las actuaciones del Gobierno central en Ceuta y ha reiterado que no estamos abandonados. Hernández también ha tenido palabras críticas hacia el Gobierno, poniendo encima de la mesa algunas cuestiones con las que no están de acuerdo. 

Hernández ha finalizado con el deseo de construir una ciudad pensando en las futuras generaciones.

VOX

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha comenzado su intervención anunciando su voto a favor a este plan de reactivación económica. Verdejo ha manifestado que ya es hora de acabar con la dependencia económica de Ceuta hacia Marruecos y tener un futuro más próspero conectado a la Península y a Europa.

El líder de la formación local ha enumerado algunas cuestiones que ayudarían a la ciudad a salir de la situación en la que se encuentra. 

Verdejo ha puntualizado que apoyan este documento porque recoge muchas medidas que su partido ha defendido en todas las instituciones. 

MDyC

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha manifestado su apoyo a este Plan por el bien de Ceuta. La portavoz de la formación, Fátima Hamed, ha querido matizar que no es el documento que ellos hubieran elaborado pero agradece que algunas medidas propuestas se hayan incluido.

Hamed ha centrado parte de su intervención en citar aquellos aspectos en los que no están de acuerdo. El primero de ellos ha sido la falta de autocrítica, "uno debe reconocer los errores". 

La líder de MDyC cree que "no podemos cerrar la puerta a Marruecos, sin olvidar que formamos parte de España". Hamed aboga por un avance de la economía ceutí mirando al resto de España y a la Unión Europea. 

Hamed es de la opinión de que "este plan es una lista de lo que ustedes no han hecho en estos 20 años". En definitiva, MDyC ha asegurado que va a apoyar este plan pero van a estar muy vigilantes para que todas las medidas se cumplan. 

CABALLAS

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha querido dar una visión alternativa al documento pidiendo que éste se quede encima de la mesa. "Es fundamental que este plan se sostenga sobre tres consensos: social, institucional y estar de acuerdo con Melilla".

Alí ha asegurado que Melilla está en contra de este documento y de esta manera no se puede plantear ni al Gobierno central ni a Europa. 

Caballas no ha dado su visto bueno por considerarlo apresurado aunque reconoce que la voluntad es buena y muchas medidas incluidas son interesantes y beneficiosas para la ciudad. "Podemos cometer un error estratégico que no nos va a ayudar en nada". 
 

Comentarios