La Ciudad

1.361 COCHES EL PRIMER DÍA

Hoy comienza la OPE y Ceuta se mantiene a la espera de la Operación Retorno

En la Fase de Retorno, los días críticos serán del 24 al 27 de agosto / ARCHIVO
photo_cameraEn la Fase de Retorno, los días críticos serán del 24 al 27 de agosto / ARCHIVO

El año pasado en un mes pasaron por la ciudad 700 coches diarios. Una cantidad que sumada a los 12.000 que a diario utilizan la frontera puede complicar las cosas en la N-352 a partir de hoy. 

Hoy comienza la Operación Paso del Estrecho y Delegación de Gobierno se mantiene en silencio ante el mayor éxodo de magrebíes aunque con la previsión de convocar la tradicional rueda de prensa del delegado. Si bien es cierto que la fase de salida afecta poco a Ceuta, no estaría de más que la ciudad estuviera preparada y máxime con la situación que se vive a diario en la frontera y su entorno. Fuentes consultadas por Ceuta Actualidad aseguran que la ciudad se pondrá a trabajar el 16 de julio, coincidiendo con el inicio de la Fase Retorno. Una circunstancia que puede hacer que las conexiones se colapsen si tenemos en cuenta los datos registrados el año pasado en la OPE.

Del 15 de junio al 16 de julio de 2016 se produjeron 720 rotaciones entre el puerto de Algeciras y Ceuta, un 6,4% menos que en 2015. El total de pasajeros registrados durante esos 30 días superó los 103.000 y los coches rozaron los 21.000, o lo que es lo mismo, casi 700 vehículos al día desembarcaron en la ciudad para cruzar a Marruecos por la frontera del Tarajal. Una cantidad que sumada a los 12.000 coches que, según Delegación, usan el paso, de los cuales se calcula que unos 10.000 son patera, la situación se tornará más complicada todavía.

Según los datos de la Dirección General de Protección Civil, el año pasado el día de inicio de la OPE el puerto de Algeciras con Ceuta registró 22 rotaciones con 6.505 pasajeros y 1.361 vehículos, frente a las 35 rotaciones que se produjeron entre Algeciras y Tánger Med con 15.909 pasajeros y 3.693 coches. Es precisamente el puerto marroquí el que absorbe, desde su puesta en marcha, el mayor número de viajeros. De hecho, en la pasada OPE se incrementaron los pasajeros en un 29% y los vehículos en un 25% frente al 3,8% y el 9,6% de Algeciras respectivamente.

La OPE de este año se sitúa entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El dispositivo comenzará a funcionar mañana hasta alcanzar su pleno rendimiento en coincidencia con los días críticos de mediados y finales de julio en el periodo de ida, aunque este año se prevé como periodo de mayor intensidad la franja comprendida entre los días 29 de julio y el 2 de agosto.

Según la experiencia de años anteriores, los magrebíes comenzarán a viajar hacia los puertos españoles en la primera quincena de julio. En este sentido, la coincidencia de la fiesta nacional francesa en jueves, día 14, hace previsible que el fin de semana del 15 de julio sea de intensidad de tráfico alta, al igual que el resto de fines de semana de ese mes. Al coincidir el 31 de julio en lunes, la elevada intensidad de tráfico aparejada al último fin de semana del mes de julio se prevé extensible hasta el 2 de agosto. Todos ellos, por tanto, se considerarán como días críticos con una intensidad más alta en la afluencia de vehículos y personas a los puertos andaluces, especialmente a Algeciras y Tarifa, que soportan aproximadamente el 75% de toda la OPE.

El Ramadán termina el 26 de junio, celebrándose la Festividad del Desayuno, los tres días siguientes. Es de esperar, por tanto, que lleguen a Algeciras pocos vehículos durante el mes de junio. No obstante, el fin de semana previo a la finalización del Ramadán se prevé como de intensidad de tráfico media.

 

La Fase de Retorno, la más temida

En la Fase de Retorno, los días críticos serán del 24 al 27 de agosto. El año pasado por el puerto de Ceuta pasaron un total de 55.529 coches, una reducción de casi un 5% con respecto a la OPE de 2015 y 260.266 pasajeros, cifra también inferior al año anterior. Y ¿dónde fueron estos pasajeros? Al puerto de Tanger- Med, que en un año vivió un incremento del 7% en el paso de vehículos y del 2,5% en pasajeros. Unas tarifas más reducidas que las ceutíes, unas mejores instalaciones y su cercanía con otras ciudades marroquíes son los motivos que encuentran los marroquíes para preferir volver por Tánger. Este año los atascos de la frontera se unirán a esta lista.

A pesar de esta bajada de afluencia de coches por el puerto de Ceuta, las cosas no pintan bien para la ciudad en esta Operación Paso del Estrecho. Las largas y eternas colas para salir de Ceuta por la frontera del Tarajal son una realidad diaria. Cientos de personas atrapadas en una carretera nacional que se convierte en una ratonera para quienes quieren cruzar a Marruecos, llegar al Hospital o simplemente moverse por la ciudad.

Comentarios