La Ciudad

Marlaska niega que Ceuta y Melilla sean un obstáculo en la “extraordinaria” relación con Rabat

El Gobierno insiste en que el estatus de las dos ciudades autónomas no se discute: "Ceuta y Melilla son españolas", atajaba ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no cree que las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, a propósito de la reivindicación de su país sobre Ceuta y Melilla haya alterado la “extraordinaria” relación entre Madrid y Rabat. “No hay ningún problema planteado” ha asegurado el ministro español en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Las manifestaciones de Othmani encontraron ya en su día una contundente respuesta del Gobierno de España, que convocaba de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich. Según explicó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, Benyaich le confirmó durante la reunión que ambas mantuvieron que Marruecos no ha introducido cambios en su postura con respecto a las dos ciudades autónomas. “La nuestra tampoco ha cambiado: Ceuta y Melilla son españolas”, sentenció González Laya.

Las declaraciones de la ministra de Exteriores reafirman las que ya el pasado mes hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. "La españolidad de Ceuta y Melilla ni la discute el Gobierno ni se discute en este país", aseguró entonces Calvo.

Comentarios