La Ciudad

retenciones de tráfico de madrugada , 24 horas antes de la activación del dispositivo especial

Marruecos cierra el Biutz del 22 de agosto al 5 de septiembre para favorecer la fluidez del Paso del Estrecho

atasco tráfico colapso retención
photo_camera Una hilera de vehículos ocupa los dos carriles de Cañonero Dato/ C.A.

La medida, que ya ha sido comunicada a las autoridades españolas, pretende impedir colapsos en la frontera coincidiendo con el retorno de los emigrantes marroquíes a sus hogares en Europa. Mientras, la avenida Cañonero Dato ha sido escenario desde la noche de este viernes de grandes retenciones de vehículos que intentaban acceder al recinto portuario. La Delegación del Gobierno ha activado este viernes el dispositivo especial para canalizar el tránsito de los emigrantes por la ciudad. 

Las autoridades marroquíes han anunciado su intención de cerrar el paso del Biutz a los porteadores entre los días 22 de agosto y 5 de septiembre. La medida, que ha sido comunicada al Gobierno español, se adopta para favorecer el tránsito de los marroquíes que acceden a Ceuta para embarcar con destino a Europa tras sus vacaciones.

Mientras, la afluencia de vehículos al puerto procedentes de Marruecos provocó durante la madrugada de este viernes grandes retenciones de tráfico en la avenida Cañonero Dato. El cierre de la zona de aparcamiento previa al acceso a los ferris generó desde la medianoche la congestión del área de pre-parking que, a su vez, ocasionó la acumulación de vehículos que dio lugar al atasco en la avenida.

Las esperas y la concentración de automóviles se prolongaron hasta la salida del barco que cubre la primera rotación de la mañana.

El calendario del dispositivo Paso del Estrecho anuncia desde ayer y hasta el domingo una afluencia de intensidad media de vehículos, que se convertirá en crítica desde el 25 al 28, fechas en las que la dirección del dispositivo prevé aplicar la intercambiabilidad de billetes.

La congestión de tráfico ha sido atribuida por la Delegación del Gobierno a la desviación de los tráficos que originariamente tenían a Tánger como puerto de salida. Esta situación se ha anticipado en 24 horas a la puesta en marcha hoy viernes del dispositivo programado en el plan director de la OPE 2016.

El operativo contempla la posibilidad de que las navieras, en caso de necesidad, establezcan rotaciones extraordinarias durante la madrugada.

El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local y la Portuaria ponen en marcha sus operativos para la gestión coordinada desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y afrontar estos flujos.

El control de vehículos entre la frontera y el puerto dispondrá de un área de embolsamiento en la explanada de Juan XXIII para evitar retenciones en el tráfico por las vías de la ciudad.

 

Comentarios