La Ciudad

instaladas por ximénez, firma que ilumina ciudades como nueva york y londres

Más de un millón de luminarias de Navidad alumbrarán la ciudad desde el viernes hasta Reyes

Iluminación navideña de la pasada Navidad (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraIluminación navideña de la pasada Navidad (C.A./ARCHIVO)

El alumbrado ornamental navideño tiene una potencia total de 91.855 vatios y lo componen un total de 1.195.291 luminarias. La empresa encargada de este alumbrado es Ximénez, firma cordobesa que ilumina las Navidades en ciudades como Londres, Montreal, Nueva York y Chicago.

Las fiestas de Navidad y Reyes se anunciarán desde este viernes tras el encendido ornamental de más de 60 calles, plazas y espacios públicos en los que se ha instalado más de un millón de puntos de luz. Desde el viernes y hasta el 6 de enero, las luces permanecerán encendidas entre las 18.30 y las 00.00 horas los días laborables, hasta las 2.00 horas los fines de semana y prácticamente toda la noche el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 5 de enero. 

La Consejería de Medio Ambiente ha instalado luminarias de bajo consumo e introducido algunas novedades como la colocación de un árbol navideño ornamental de 20 metros de alto y 9 de diámetro en la Plaza de los Reyes, un espacio iluminado que quedará abierto para que los ciudadanos puedan acceder a su interior, y la incorporación de espectáculos sincronizados de luz y sonido en los paseos del Revellín y Camoens, de los que habrá dos pases cada tarde, a las 19.00 horas y a las 20.30 horas.

El alumbrado ornamental navideño tiene una potencia total de 91.855 vatios y lo componen un total de 1.195.291 luminarias, la práctica totalidad tipo LED, lo que permite un notable ahorro energético. La iluminación está integrada por 271 arcos de luz; 188 árboles; cuatro fachadas; 26 proyectores; 26 figuras de suelo; una estrella tridimensional en el Monte Hacho, el árbol de Navidad de la Plaza de los Reyes, seis almendros de luz en el Paseo del Revellín y carteles en las fachadas de los mercados, el Palacio de la Asamblea, el Edificio Ceuta Center y el Baluarte de los Mallorquines.

La iluminación alumbrará el centro, la barriada de San José-Hadú y otros puntos, entre ellos, la subida de la carretera de San Antonio, Benzú, la avenida Reyes Católicos y el Polígono Virgen de África.

La empresa encargada de este alumbrado es Iluminaciones Ximénez, firma cordobesa que este mismo año ha sido reconocida con la medalla de Andalucía y que es líder en iluminación decorativa y artística España. Es la misma empresa que, en el extranjero, iluminan las Navidades en ciudades como Londres, Montreal, Nueva York y Chicago.

Adjudicataria del nuevo contrato licitado por la Ciudad de Ceuta, donde ha venido trabajando desde hace años, tendrá el cometido de la instalación de luces ornamentales por cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros dos, con motivo de la Feria, Ramadán, Diwali, Shana Tova y Navidad por un importe total de 2.702.157 euros.

La inauguración oficial del alumbrado navideño será el viernes, día 23, a las 20.00 horas en la calle Teniente Coronel Gautier (San José-Hadú) y a las 20.30 horas en el centro de la ciudad, en la confluencia entre la Plaza de la Constitución y el Paseo del Revellín.

Comentarios