La Ciudad

El Gobierno decide continuar con la promoción

MDyC considera que no se puede prolongar la oferta de los 16 euros para no residentes sin valorar su eficacia

La presidenta de MDyC, Fátima Hamed, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa presidenta de MDyC, Fátima Hamed, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (C.A./ARCHIVO)

La formación localista reclama un informe que permita evaluar si la inversión ejecutada por la Ciudad para bonificar estos pasajes es rentable. 

MDyC no apoya la prórroga de la oferta de 16 euros para el pasaje entre Algeciras y Ceuta del que se benefician los no residentes. Tras la aprobación hoy en el consejo de administración de la sociedad Servicios Turísticos de la prolongación de la oferta, la formación localista ha anunciado que solo respaldará la prórroga si se adjunta un informe que detalle la repercusión que la medida ha tenido sobre la economía local.

En un comunicado, los localistas se quejan de la falta de información proporcionada a la oposición –“ni tan siquiera se han dignado a incluir en la información suministrada al consejo el número de billetes vendidos”- y cuestionan los contratos complementarios suscritos para fomentar la oferta y que contemplan la creación de paquetes turísticos y la promoción publicitaria.

MDyC maneja el dato de 30.260 billetes vendidos, facilitado por la Ciudad a los medios de comunicación, para compararlo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera en la ciudad y la evolución del comercio al por menor. La formación concluye que las bajadas en las reservas hoteleras y en las ventas en el comercio no se compadecen con la presunta efectividad de la medida.

Además, MDyC critica que la aplicación de la oferta ha supuesto el gasto de 242.000 de los 950.000 euros inicialmente previstos, lo que, a su juicio, ha paralizado 700.000 que no han podido destinarse a otras inversiones debido a que la legislación de contratos impide disponer del mismo.

El partido considera que es necesario conocer cuáles son los factores que han impedido que la medida tuviera el alcance deseado. “El anterior encargado de Turismo decía que los turistas no venían por el ‘robo’ que suponía el precio del billete; desde el MDyC entendemos que si el problema hubiera sido ese, los 118.000 billetes que permitían el contrato se hubieran vendido como churros, pero solo se han vendido 30.000”, censura la formación.

Comentarios