la empresa debe 1,3 millones de euros

La secadora de fangos de la EDAR lleva un retraso de 7 meses, según el MDyC

La puesta en marcha de la secadora de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales lleva un retraso de 7 meses / ARCHIVO

El MDyC ya exigió la semana pasada el pago de la deuda de 1,3 millones de euros que la empresa pública ACUAES tiene pendiente con la ciudad y “ahora nos enteramos que esta misma empresa lleva un retraso de siete meses en la puesta en marcha de la secadora de fangos de la EDAR”.

El MDyC denuncia la falta de planificación, “una vez más”, del Gobierno de Vivas. Si la semana pasada el partido instaba a la Ciudad a exigir el pago de la deuda de 1,3 millones de euros que la empresa pública ACUAES tiene pendiente, “ahora nos enteramos que esta misma empresa lleva un retraso de siete meses en la puesta en marcha de la secadora de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)”.

La formación carga contra la "desidia" del Ejecutivo local “que sabiendo que la instalación debería estar funcionando en el mes de febrero no es hasta septiembre cuando se pone a buscar soluciones al problema, o quizás ha tenido que hacerlo porque supone asumir un coste de unos 800.000 euros al año, cantidad que las arcas municipales no tienen”. También culpan al Gobierno de Mariano Rajoy porque “los compromisos que tanto nos vende el desgobierno del señor Vivas se convierten en humo cuando han de materializarse. Como todo lo que ha realizado el Partido Popular son promesas que se evaporan”. En esta ocasión, explican en nota de prensa, una empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “ACUAES no ha querido pagarnos el traslado de los fangos a la península, como contractualmente tenía establecido y ahora hace que, ante el nulo seguimiento de la obra del Secado de Fangos, ésta no se haya puesto en marcha en su período de pruebas y tengamos que soportar el coste hasta su puesta en marcha que puede ser un año o año y medio. Lo que supondrá un coste añadido de entre 800.000 y 1.200.000 euros al erario municipal”.

Desde el MDyC instan al responsable de Medio Ambiente que además de exigir la deuda de la empresa ACUAES por el traslado de los fangos a la península, “una la reclamación de este nuevo coste por el incumplimiento en la entrega de una infraestructura que es necesaria para cerrar nuestro ciclo del agua”.