La Ciudad

Acceso a la salud

El MDyC propone al Pleno que el calendario de vacunación incluya otros tipos de meningitis

Los diputados de MDyC en el Pleno (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLos diputados de MDyC en el Pleno (C.A./ARCHIVO)
Solicita la inclusión de la tetravalente (ACWY) y la meningitis B en el sistema de financiación

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudanía ha presentado (el viernes pasado) una propuesta al Pleno municipal que se celebrará este mes de enero, para modificar el calendario de vacunación de nuestra ciudad "de tal forma que se adapte a las nuevas recomendaciones que desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se han realizado".

MDyC entiende que la inclusión de la vacuna tetravalente contra la meningitis de tipo A, C, W e Y debe implantarse de inmediato, como ya se hace en la mayoría de sistema sanitarios autonómicos, así como la realización de una repesca a la población entre 12 y 18 años, como por ejemplo va a llevar a cabo la Región de Murcia en 2020, evitando de esta forma posibles contagios, tal como recomienda la Comisión de Salud Pública.

Además considera necesaria la inclusión de la vacuna contra la Meningitis B y la tetravalente en el sistema de vacunación, asumiendo su financiación, puesto que tanto el coste de la B (102€ cada dosis y son necesarias tres) como el de la tetravalente (54€) son inaccesibles para muchos bolsillos ceutíes, pudiendo provocar que el efecto “rebaño” de las vacunas no se consiga".

Para el MDyC "la salud pública es una prioridad absoluta, por lo que consideramos que deben estar garantizados por las administraciones públicas todos los instrumentos que permiten asegurarla y extenderla". Puntualiza que "la falta de capacidad económica no debe ser otro elemento de exclusión del acceso a la salud".

 

 

 

Comentarios