Medio siglo tras el mostrador

Fidel Velasco, 75 años, regenta "Ultramarinos Fidel" en González de la Vega, un establecimiento con solera. Un comerciante con más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas.

“Ultramarinos Fidel”, en plena calle González de la Vega, es uno de los establecimientos comerciales de mayor solera de la ciudad. Su propietario lleva más de cincuenta años al pie del cañón tras el mostrador. Hablamos, nada más y nada menos, que de Don Fidel Velasco que a sus 75 años no piensa en retirarse nunca. Como dice él, su trabajo es como un hobby, una afición que heredó de su padre cuando tenía unos siete años echando una mano en los recados y mandados de una vieja tienda en la Plaza Teniente Ruiz.

Fidel ha vivido de todo desde la soledad de su comercio, desde  aquellos tiempos en los que no existían los supermercados. Disfrutó del boom del bazar, cuando los paraguayos iban a su comercio a comprar el queso de bola, la botella de whisky, el bacalao noruego y las cajas de galletas. Y, cómo no, el chocolate inglés de la época.
Luchador incansable, mantiene intacta la esencia de comercio añejo donde visitar cada rincón del establecimiento es disfrutar de una época irrepetible de la historia de Ceuta y su esplendor comercial.