DíA DE LAS VíCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Por Enrique y Eugenio

La comunidad judía ha celebrado este miércoles en la Plaza de la Constitución una emotiva ceremonia organizada con motivo de la conmemoración del día dedicado a las víctimas del Holocausto nazi. 

holocausto víctimas bentolila benzaquén
photo_camera León Bentolila y José Benzaquén encienden una vela en memoria de las víctimas/ ANTONIO SEMPERE

Un 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaban el campo de exterminio de Auschwitz. Ese mismo día, cuatro años antes, el ceutí Eugenio Amador Mayano había sido deportado al campo de concentración de Mauthausen. Los nazis grabaron sobre su piel el número 6835. El 13 de marzo de 1942 fue ejecutado. Tenía 36 años.

Enrique Mateo también era ceutí. El 2 de julio de 1994, cuando apenas contaba 18 años, fue enviado al campo de Dachau. Su tosco tatuaje lo identificaba como el preso 77972. Mateo consiguió salir con vida de su confinamiento al final de la guerra.

Los nombres de Eugenio y Enrique han sido recordados esta tarde en el acto que la comunidad hebrea ha celebrado en la Plaza de la Constitución con ocasión del día dedicado al recuerdo de las víctimas del Holocausto.

auschwitzEntrada al campo de exterminio de Auschwitz/ C.A.

Un grupo de unas cien personas, entre las que se contaba una nutrida representación de la sociedad ceutí, ha participado en un acto sencillo inaugurado con la lectura de un manifiesto a cargo del abogado Alberto Aflalo. El rabino José Benzaquén ha dado lectura a una oración que ha precedido la ceremonia del prendido de las velas ofrecidas a la memoria de las víctimas. En este ritual han participado el propio Benzaquén, el presidente de la Comunidad Hebrea, León Bentolila, el comandante general, Javier Sancho, y el delegado del Gobieno, Nicolás Fernández Cucurull.

La Ciudad se sumaba a las conmemoraciones durante la mañana con el minuto de silencio que los diputados ceutíes han guardado antes del inicio de la sesión plenaria de la Asamblea.

 

Un poco de historia

Entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y masacrada en el mayor genocidio del siglo XX. 6 millones de judíos fueron asesinados. 

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. En esa misma fecha de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Tras la aprobación de la resolución, el secretario general de la Naciones Unidas, Kofi Annan, describió este día especial como "un importante recordatoria de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".