14 EXPEDIENTES EN TRáMITE

En siete meses se han retirado de las calles 330 vehículos abandonados

Los coches abandonados en las calles de la ciudad son habituales y desde la Policía Local se trabaja en su retirada por tres motivos: seguridad, incumplimiento de la normativa sobre residuos y falta de plazas de aparcamiento. Durante 2014 se evacuaron 655 turismos.

coche-abandonado1
photo_camera La zona del puerto es donde mayor número de coches se abandonan / ANTONIO SEMPERE

Paseando por la ciudad no es difícil encontrar coches abandonados en cualquier calle. Vehículos llenos de suciedad a los que les falta alguna pieza y son pasto de las gaviotas. En una ciudad como Ceuta donde el aparcamiento es escaso para el parque automovilístico existente, este hecho se convierte en un problema. Por eso, cuando se detectan estos coches abandonados la Policía Local da orden de retirarlos por tres motivos. El primero de ellos por seguridad, ya que un vehículo abandonado es susceptible de convertirse en objeto de actos vandálicos, en cama improvisada de quien no tiene donde pernoctar o bien ser desguazado. Por otro lado, dejar un vehículo abandonado en la vía pública supone un incumplimiento de la normativa sobre residuos y por último, porque ocupa plazas de aparcamiento.

En lo que llevamos de año el Parque Móvil ha ejecutado 330 órdenes de la Policía Local de retirada de vehículos abandonados en la vía pública, junto con otras 14 que están en trámites. Estos coches son trasladados hasta el depósito de Benzú, donde entran una media de 850 vehículos al año.

Durante el año 2014 Amgevicesa retiró un total de 655 turismos de la vía pública, un 65% con matrícula extranjera. Durante la época de la Operación Paso del Estrecho el abandono de coches en la ciudad aumenta de manera considerable, ya que muchos de estos vehículos no cuentan con la documentación necesaria para cruzar la frontera. La mayoría de ellos se dejan en la zona del puerto.

Precisamente estos vehículos con matrícula extranjera ralentizan su destrucción ya que al no tener la documentación en regla hay que cumplir una serie de plazos que demoran hasta en 108 días su destrucción en el depósito de Benzú.

Los datos de la ciudad son elevados si los comparamos con, por ejemplo, Arrecife, la localidad canaria cuenta con unos 57.000 habitantes y durante 2014 se retiraron 444 coches. En el caso de A Coruña con cerca de 247.000 vecinos, en 2013 se evacuaron 204 turismos, aunque el número de expedientes llegó a los 393 y en Zaragoza con una población muy superior a Ceuta (unos 666.000 habitantes) durante 2014 se retiraron 159 coches, un 11% más que al año anterior.

Por otro lado, durante los primeros cuatro meses del presente año se quemaron en la ciudad 11 coches mientras que el año pasado la cifra aumentó hasta los 50, situando a Ceuta como el quinto territorio español en el que más coches se incendiaron intencionadamente durante 2014.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad