La Ciudad

HASTA EL VIERNES EN EL AYUNTAMIENTO

Militares, escritores, actores y políticos desfilan en las XIX jornadas del Instituto de Estudios Ceutíes

DSC_0014
photo_camera Rontomé junto a Alarcón en las jornadas / ANTONIO SEMPERE

Ya han comenzado las XIX jornadas de historia de Ceuta bajo el título La dimensión humana. Biografías en Ceuta, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar. Hasta el viernes en el salón de actos del Palacio de la Asamblea se recuperan las olvidadas biografías en una apuesta por recuperar el factor humano “porque sin él no hay historia”.

DSC_0020Estas XIX jornadas se centran en las biografías de diversos personajes importantes históricamente en Ceuta, el norte de África y el Estrecho. Según ha explicado a Ceuta Actualidad el decano de la sección de Historia, José Antonio Alarcón, “se trata de recuperar los estudios biográficos, una suerte poco tratada por los historiadores españoles de los últimos tiempos. Con estas jornadas resucitamos el papel de la biografía en el estudio del proceso histórico con personajes muy diversos desde políticos a militares pasando por actores, arqueólogos y literatos. Concretamente tendrán su protagonismo en estas jornadas Fernando de Meneses, Martín de la Escalera y Felipe Alfau; militares como Tariq;  científicos como los botánicos e ingenieros forestales; literarios como Juan Díaz y María Manuela Dolón; actores como Pepe Castro; ingenieros y constructores como Miguel de Arruda;  diplomáticos como Alejandro Briarly; artistas como Mariano Bertuchi; intelectuales como Guillermo Gozalbes Busto y Ibn Sabin-Al Mursi; religiosos como Crespo Agüero e Ibáñez de la Riva; líderes obreros como Isabel Mesa; fotógrafos como Enrique Facio; arqueólogos como Tarradell y Pelayo Quintero; anticuarios como Macario Fariñas Mascarenhas; juristas como Carlos Quiros; o educadores como Abu al-Qasim As-Sabti tendrán su espacio.

Preguntado sobre con qué personaje histórico se quedaría, Alarcón lo tiene claro: el general Alfau “porque su estancia en Ceuta como comandante y alto comisario en Tetuán marcó un antes y después. Antes de su llegada, la ciudad era vieja, una ciudad fortaleza y presidio, después se transforma en una ciudad moderna y burguesa que poco tiene que ver con esa ciudad a la que Alfau llega y de alguna manera su labor emblematiza esa transformación y lo que significa ese primer paso en protectoría marroquí”.

El encargado de abrir las ponencias ha sido Antonio Martín de la Escalera de la mano del sociólogo Carlos Rontomé. “Martín de la Escalera fue un personaje importante de la Ceuta de los años 20 y 30, además de impulsor de la revista África, una revista muy importante donde escriben militares que participan en el golpe de Estado del 36 y también grandes intelectuales como Maeztu, firmas con un gran calado intelectual que contó con dibujos de Bertuchi”, relata Rontomé.

Martín de la Escalera llega a ser director y propietario de la revista África. Cuando llega la República, “se afilia al partido tradicional de la derecha ya que Martín era católico y monárquico e impulsor de esas ideas dentro de Ceuta. Fue el sostén ideológico pero siempre en segundo plano”. Terminó sus días de una forma trágica a unos días del final de la guerra. “Cuando el alzamiento se incorpora a filas pero tuve varios roces con el general Franco, lo que marca su relación con el mando. Muere trágicamente en el barco Castillo de Olite en Cartagena junto a 1.400 personas”.

 

Martes, 27 de septiembre

  • 18:00 h. Francisco Gil Craviotto: Dos escritores ceutíes de nuestra época: Juan Díaz Fernández y María Manuela Dolón.
  • 18:45 h. José Antonio Alarcón Caballero: Felipe Alfau Mendoza: Ceuta y el Protectorado español en Marruecos.
  • 19:30 h. Descanso.

 

Comunicaciones

  • 19:45 h. Salvador Bravo Jiménez: Un anticuario del siglo XVII: D. Macario Fariñas del Corral Tavares y Mascareñas.
  • 20:05 h. Chakib Chairi: Abu al-Qasim Essebti: un paradigma biográfico de comunicación humana y pedagógica en la Ceuta de los siglos XIII-XIV.

 

Miércoles, 28 de septiembre

  • 18:00 h. José Luis Gómez Barceló: ¿Alguien se acuerda de Pepe Castro? Actores y gente de la farándula de Ceuta
  • 18:45 h. Descanso.
  • 19:15 h. Eloy Martín Corrales: Isabel Mesa: una anarcosindicalista en el norte de África.

 

Jueves, 29 de septiembre

  • 18:00 h. Carlos Martín Cantarino: Botánicos y forestales españoles en el entorno ceutí: la influencia mutua entre vivencias personales y paisaje natural.
  • 18:45 h. Enrique Gozalbes Cravioto y Carlos Gozalbes Cravioto: La convivencia histórica hispano-marroquí en la frontera del Estrecho: Guillermo Gozalbes Busto (1916-1999).
  • 19:30 h. Descanso.
  • 20:00 h. José Antonio Ruiz Oliva. Miguel de Arruda, un ingeniero militar en Ceuta.​

 

Viernes, 30 de septiembre

  • 18:00 h. Mariló Posac Jiménez: Alejandro Briarly: de oficial de la Royal Navy a cónsul de España en Tánger durante la Década Absolutista.
  • 18:45 h. Belén Abad de los Santos: Mariano Bertuchi: miradas del norte de África desde la memoria gráfica.
  • 19:30 h. Descanso.

 

Comunicaciones

  • 20:00 h. María Jesús Pozas: Contribución a la historia de la diócesis de Ceuta de los obispos D. Antonio Ibáñez de la Riva Herrera y D. Tomás Crespo de Agüero en el Antiguo Régimen.
  • 20:20 h. Ahmed Oubali: “Las cuestiones sicilianas” de Ibn Sabin al-Mursi (1217-1270).
  • 20:40 h. Manuel Jesús Parodi Álvarez: Un arqueólogo y gestor del patrimonio entre las dos orillas en la primera mitad del siglo XX: Pelayo Quintero.
  • 21:00 h. Clausura de las Jornadas.

Comentarios