el proyecto contempla intervenir en unas 140 calles

Un millón de euros para cambiar las luminarias de Teniente Coronel Gautier y Reyes Católicos

La intervención prevé actuar en 140 calles (C.A.)

La intervención supondrá la sustitución de 1.534 lámparas por otras de once tipos diferentes. 

El Gobierno ha anunciado que invertirá un millón de euros para renovar las luminarias en Teniente Coronel Gautier y Reyes Católicos. El proyecto, que afectará a unos 140 calles, está enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La intervención supondrá la sustitución de 1.534 lámparas por otras de once tipos diferentes. 

El objetivo es mejorar el rendimiento del alumbrado público y la eficiencia energética mediante la transformación de las instalaciones de alumbrado exterior, fundamentalmente con la renovación de luminarias por otras de tecnología “led”, y la implantación del sistema de telegestión punto a punto.

Además, con la incorporación de estas lámparas, el nivel de iluminación será superior al actual, aunque la potencia sea inferior, se evitará contaminación lumínica y se cumplirá con el Reglamento de Eficiencia Energética.

Una vez que se ejecute esta inversión, la Ciudad estima que logrará un ahorro del 60% del coste energético gracias a que todas las luminarias nuevas serán de bajo consumo. En términos económicos, el ahorro ascendería a más de 144.000 euros anuales, de manera que la inversión se habrá amortizado en unos seis años y medio.

La Ciudad, a través de la sociedad pública Procesa, está licitando ambas actuaciones por 966.964 euros -635.576 euros para el distrito 9 y 331.388 euros para el distrito 4-, que están incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, que prevé una inversión de 3,7 millones de euros en el Plan de Eficiencia Energética.

En total, durante la legislatura el Gobierno contempla la sustitución, con cargo a los fondos de la Ciudad, de 2.687 luminarias, y de otras 7.722 con financiación del Feder, en total más de 10.400 con una inversión total de 4,6 millones y un ahorro en consumo que supera el medio millón de euros.