La Ciudad

para residentes

El Ministerio de Fomento no reducirá las bonificaciones del 50% en la compra de billetes aéreos

Helicoptero customizada
photo_camera En Ceuta la medida afectaría a la próxima llegada del helicóptero / ARCHIVO

Considera que la sostenibilidad del sistema de subvenciones al residente no peninsular exige una lucha decidida contra el fraude. "Solo así se podrá garantizar que estas ayudas van a parar a sus legítimos beneficiarios, que son los residentes".

El Ministerio de Fomento ha reiterado hoy que no tienes planes para reducir las bonificaciones del 50% que concede a los billetes aéreos comprados por residentes en las ciudades autónomas y en las islas, una ayuda a la que destina cada año 350 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio subraya que está ejerciendo sus funciones de control sobre estas ayudas, lo que le ha permitido identificar "prácticas abusivas por parte de compañías aéreas y agencias de viajes", que han dado pie a causas judiciales. "La sostenibilidad del sistema de subvenciones al residente no peninsular exige una lucha decidida contra el fraude. Solo así se podrá garantizar que estas ayudas van a parar a sus legítimos beneficiarios, que son los residentes", añade el departamento que ahora dirige el ministro Íñigo de la Serna.

En esa línea, anuncia que a partir del próximo 1 de enero la Dirección General de Aviación Civil pondrá en práctica uno de los mecanismos previstos en su resolución de 30 de julio de 2014: "la aplicación de precios de mercado a la liquidación de las subvenciones asociadas con billetes emitidos bajo contratos comerciales privados, contratos que no son accesibles al público en general".

"Esta medida va en línea con lo señalado en la Ley General de Subvenciones y, desde 2014, se ha venido trabajando con las agencias de viajes, compañías y sistemas de reserva para su correcta implementación", añade.

Fomento asegura que las medidas de control impuestas sobre la liquidación de esos billetes "solo afectarán a aquellos cuyo precio se haya fijado artificialmente por encima de los precios de mercado", de modo que "no solo no perjudicarán a los grupos de residentes, como pensionistas, deportistas o estudiantes, sino que se estima que tendrá un efecto beneficioso para estos colectivos al racionalizar los precios y eliminar los artificialmente altos".

"Es importante señalar que este tipo de contratos son en cualquier caso minoritarios en comparación con el volumen total del mercado. Según datos del Ministerio de Fomento, esta medida dirigida a combatir el fraude, se estima que afecte a entre un 1 y un 2 % del total del mercado", dice.

Comentarios