La Ciudad

El profesor de la UCA Jesús Verdú alerta de la "amenaza híbrida" que se cierne sobre Europa

La modificación del “acervo Schengen” y la presencia de la UE en Ceuta, propuestas para un nuevo estatus

Acto inagural de las jornadas (C.A.)
photo_camera Acto inagural de las jornadas (C.A.)

“La frontera sur, como todas las exteriores, son relevantes porque muestran la vulnerabilidad de nuestro proyecto de integración frente a potencias regionales que nos desafían”, ha advertido el profesor Jesús Verdú en las jornadas sobre Ceuta y Europa celebradas este viernes en el Campus Universitario.

Las amenazas que se ciernen sobre Europa en los márgenes delimitados por sus fronteras exteriores han sido motivo de reflexión entre los ponentes que esta mañana han participado en las jornadas ““El futuro está en tus manos: Más Ceuta, más España, más Europa', celebrada este viernes en el Campus Universitario. La cita está organizada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y forma parte de las actividades enmarcadas en la denominada “Conferencia sobre el futuro de Europa”.  

De manera explícita, el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú, ha establecido un paralelismo entre los acontecimientos que en estos días se desarrollan en la frontera de Polonia y la crisis migratoria que se desató el pasado mayo en Ceuta. Verdú ha advertido de la existencia de una “amenaza híbrida” que, sin recurrir a los ataques convencionales directos que tradicionalmente han caracterizado los conflictos internacionales, pretende desestabilizar a la Unión Europea utilizando como ariete a los migrantes.

“La frontera sur, como todas las exteriores, son relevantes porque es aquí donde se muestra la vulnerabilidad de nuestro proyecto de integración frente a potencias regionales externas que nos desafían”, ha señalado. El ponente ha subrayado que en este conflicto Europa juega en inferioridad de condiciones porque sus herramientas están basadas en el respeto al derecho.

“Marruecos y Bielorrusia utilizan estos instrumentos de presión para sus propios fines sin la atadura que significa respetar los marcos internacionales de protección de derechos humanos”, ha argumentado.

Verdú ha sugerido, como respuesta de la UE a estos retos en su frontera sur, la modificación de acervo Schengen, esto es, la excepción al tratado de la que se benefician los marroquíes de la región vecina a Ceuta  y por la que no han de acreditar estar en posesión de visado para acceder a la ciudad. “Habría que pensarlo”, ha propuesto. Además, también ha reclamado la presencia física de la UE en la ciudad a través de la agencia de fronteras Frontex para conseguir que Europa se convierta en “agente activo y decisivo de las relaciones de Ceuta con su entorno”.

 

Código de fronteras Schengen

La letrada de las Cortes Españolas ante la Unión Europea, María del Carmen Sánchez-Abarca, primera de las ponentes de la mañana, ha hecho también referencias a la manera cómo las decisiones adoptadas en el seno de la UE repercuten en la realidad de la ciudad. Así, Sánchez-Abarca ha mencionado la próxima publicación, prevista para el 1 de diciembre, de la reforma del código de fronteras de Schengen, una guía que establece las normas que regulan la duración y características de los controles temporales internos que cada estado miembro de la Unión puede aplicar para afrontar amenazas de seguridad concretas de tipo terrorista o migratoria, entre otras.

Comentarios